Bukele muestra contigente militar en calles de Haití

Publicado el

spot_img

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró este lunes imágenes de soldados salvadoreños recorriendo zonas de Haití, como parte de la operación para rescatar a cuatro militares de su país secuestrados el pasado 18 de octubre, durante una emboscada perpetrada por bandas armadas en la localidad de Santo, en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Las imágenes presentan el recorrido de al menos diez vehículos blindados por distintas calles de Haití y soldados a pie. Sin embargo, el video reposteado de la cuenta @daphneydss y publicado por el medio OnTV de Haití, no precisa el lugar ni la fecha en que fueron grabadas las imágenes.

La publicación fue realizada en la cuenta de X del mandatario salvadoreño, acompañada únicamente de la bandera de El Salvador.

Más adelante, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador reposteó a su vez el video, acompañado con este texto: «El Presidente @nayibbukele compartió imágenes que muestran el operativo de rescate que ejecuta un equipo especializado en Haití«.

Este lunes, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó sobre el inicio de una amplia operación, con el apoyo de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), incluidos soldados salvadoreños, en varios sectores de la llanura de Cul-de-Sac, al noreste de Puerto Príncipe.

Operativo contra bandas armadas

El operativo tiene como objetivo combatir las actividades de las bandas armadas, entre ellas Chen Mechan y 400 Mawozo. Esta última es señalada por las autoridades haitianas como responsable de la desaparición de los cuatro militares salvadoreños.

Al menos diez presuntos integrantes de bandas armadas habrían muerto durante enfrentamientos con las tropas salvadoreñas en los sectores de Santo y Croix-des-Missions, según reportes de medios haitianos.

Despliegue de tropas salvadoreñas

A finales de octubre, Bukele desplegó un contingente militar de más de 2,000 soldados con el objetivo de rescatar a los cuatro técnicos militares de su país secuestrados en Puerto Rico. 

  • El mandatario salvadoreño había asegurado a la población haitiana que su contingente no constituye un ejército invasor, sino que su misión es combatir a los grupos criminales que operan en ese territorio.

Asimismo, indicó que, una vez concluida la misión, las tropas regresarán a El Salvador.

En Portada

Utesa anuncia muerte de su rectora Lily Josefina Rodríguez González

La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) comunicó la noche de este lunes el “sentido”...

Cancelación de cédula tardó diez años por demora del TSA

La Junta Central Electoral (JCE) canceló la cédula de identidad de Antonio Tomás Javiel...

Elecciones medio término EE. UU. podrían ser revés para Trump

Estados Unidos celebra hoy martes 3 de noviembre, unas elecciones legislativas que podrían convertirse...

Así quedó la composición de la nueva Suprema Corte de Justicia

Justiniano Montero Montero será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),...

Noticias Relacionadas

Utesa anuncia muerte de su rectora Lily Josefina Rodríguez González

La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) comunicó la noche de este lunes el “sentido”...

Cancelación de cédula tardó diez años por demora del TSA

La Junta Central Electoral (JCE) canceló la cédula de identidad de Antonio Tomás Javiel...

Elecciones medio término EE. UU. podrían ser revés para Trump

Estados Unidos celebra hoy martes 3 de noviembre, unas elecciones legislativas que podrían convertirse...