Películas dominicanas prenominadas en los Premios Platino

Publicado el

spot_img

Cuatro películas dominicanas siguen participando en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Las cintas Candela, La fiera y fiesta, El naturalista isleño y 15 horas, optarán a la nominación por las estatuillas que se entregarán a las ganadoras durante la gala que se celebrará el domingo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, previo paso por el anuncio de las cuatro finalistas por categoría, que serán reveladas próximamente.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Guion y Mejor Dirección de Sonido, son los 6 renglones en que compite la cinta La fiera y fiesta.

Candela, con igual número de nominaciones, ostenta alzase con la estatuilla en los renglones: Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie.

Mientras que en los renglones: Mejor Película Documental y Premio Platino al Cine y Educación en Valores, optan por el galardón los filmes dominicanos, El naturalista isleño y 15 horas, respectivamente.

Durante un almuerzo Leticia Tonos, presidenta del Consejo de Egeda Dominicana (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana) y Nelson Jiménez, director gerente de dicha entidad, compartieron con productores, directores y actores de estas películas y aplaudieron la calidad artística de dichas obras.

Durante el encuentro Tonos sostuvo que, por primera vez, el cine dominicano ocupa cuatro puestos en la llamada lista corta, lo que consideró un hito sin precedentes que debe ser seguido por las presentes generaciones, independientemente de que logre o no pasar a nominaciones oficiales.

Asimismo, Jiménez destacó que Egeda Dominicana ha promovido el establecimiento de la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos y la Academia Dominicana de Artes Cinematográficas, como parte de los instrumentos de apoyo para la industria del cine dominicano.

Los directores y productores que asistieron al almuerzo fueron Andrés Farias y Pablo Lozano (Candela), Eladio Fernández y Freddy Antonio Ginebra (El naturalista isleño), Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Rafael Elías Muñoz y Gabriel Tineo (La fiera y la fiesta), Félix German, Stephanie Liriano e Ivette Bautista (15 horas).

Los cineastas y productores homenajeados por EGEDA Dominicana agradecieron el acto y coincidieron en la necesidad de educar a los nuevos públicos para que se establezca el apoyo al cine local como necesidad cultural.

En Portada

Discurso de Abinader: estas fueron las medidas que anunció por guerra

El presidente de la República   advirtió que la guerra en Irán está generando un...

Cristopher Sánchez y los contratos que no son como los bateadores

Para el inicio de la temporada 2026 de la MLB, cinco lanzadores dominicanos están...

Suspenden vuelos en aeropuerto LaGuardia de Nueva York por emergencia

El aeropuerto LaGuardia de Nueva York suspendió los vuelos desde primera hora...

Edición impresa 23 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 23 de...

Noticias Relacionadas

Muere Chuck Norris

Chuck Norris ha fallecido el jueves 19 de marzo, luego de ser hospitalizado de...

Jochy Santos se alza con el Gran Soberano, máxima distinción en fiesta del arte dominicano

El humorista y productor de radio y televisión dominicano Jochy Santos recibió este miércoles...

Alexandra MVP responde a Dalisa Alegría: “Mastica y traga doñita que ese lazo con nuestra hija será de por vida”

Santo Domingo.- La influencer y empresaria Alexandra MVP reaccionó públicamente luego de los mensajes...