Presidente ucraniano invita papa mediar entreUcrania y Rusia

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó este martes al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que inició una guerra contra su vecino a finales de febrero.

«Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano» en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente «sustanciales».

El presidente ucraniano declaró que había informado a «Su Santidad de la situación humanitaria difícil y del bloqueo de los corredores humanitarios por las tropas rusas», y agradeció los «rezos por Ucrania y la paz» oficiados por el papa.

Zelenski pidió al papa «venir a nuestro país en este momento tan importante», en un video divulgado la noche del martes. «Yo creo que podemos organizar esta visita importante que nos brinda un apoyo significativo a cada uno de nosotros, a cada ucraniano».

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos, sobre todo civiles, el papa Francisco ha reiterado los llamados a la paz.

En una oración pública, el 16 de marzo, pidió perdón a Dios en nombre de los humanos que «continúan bebiendo la sangre de los muertos destrozados por las armas».

Ucrania, un país mayoritariamente ortodoxo, cuenta con una importante minoría greco-católica dependiente del Vaticano, concentrada sobre todo en el oeste del país.

Esta confesión católica de rito oriental, que constituye la tercera Iglesia de Ucrania, afirma que tiene 5,5 millones de fieles en la exrepública soviética, que antes de la guerra tenía unos 40 millones de habitantes.

Cerca del 9% de los ucranianos afirman pertenecer a esta Iglesia, mientras que el 58% se reivindica como parte de la Iglesia ortodoxa independiente y un 25%, del Patriarcado de Moscú, según un sondeo de 2021.

En Portada

Cumbre iberoamericana en Madrid abordará cooperación regional

El presidente Luis Abinader tiene previsto viajar este lunes a Madrid, España, para participar...

Desaprobación de Trump ronda en 70 % a horas de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a las elecciones legislativas de este...

Jefe de una de las bandas haitianas pide mediación ONU diálogo paz

El jefe de una de las principales bandas armadas haitianas pidió este domingo la...

Médicos anuncian paro nacional y marcha

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este lunes un paro de labores médicas por...

Noticias Relacionadas

Aventurero británico completa vuelta al mundo a pie tras 28 años

El aventurero británico Karl Bushby llegó este lunes a Hull, su ciudad natal en...

Papa recuerda a los difuntos víctimas de la «absurda violencia guerra

El papa León XIV recordó este lunes a todas las víctimas de "la absurda...

Estudiantes llaman a «jornada negra» martes en Francia y movilización

Las organizaciones estudiantiles francesas han convocado dos nuevas jornadas de movilización y...