Secretario de ONU: guerra de Ucrania es «imposible de ganar»

Publicado el

spot_img

Ucrania no puede ser conquistada «casa por casa», advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé «una oportunidad a la paz».

«Esta guerra es imposible de ganar«, sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que «tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz».

«Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios», señaló, y advirtió que «Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa», a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y en buena parte destruida por las fuerzas rusas.

Guterres consideró que la guerra que estalló con la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado, «va rumbo a ninguna parte, rápido».

Además del «infierno» que están viviendo los ucranianos – 10 millones de personas han sido desplazadas en menos de un mes de conflicto- «las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo con los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes por las nubes amenazando con desatar una crisis de hambre mundial», advirtió.

Un grupo de países ha convocado para este miércoles una nueva reunión especial de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que se someta a votación una resolución no vinculante sobre las «consecuencias humanitarias de la agresión» a Ucrania. El texto, propuesto por México y Francia, cuenta hasta el momento con 66 copatrocinadores.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual de México y Francia se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo «politiza».

Sudáfrica, que se abstuvo en la votación del 2 de marzo, ha presentado un proyecto de resolución alternativo, en el que no menciona a Rusia.

Según diplomáticos consultados por la AFP, el texto sudafricano es «muy similar a un texto» que Rusia pretende someter a votación, también el miércoles, en una reunión paralela del Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

Ante la falta de apoyos, Rusia había desistido la semana pasada en varias ocasiones de someterlo a votación.

Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, declaró a la prensa el lunes que es necesario «aislar a Rusia» y que países como «China» se «distancien» de Moscú.

En Portada

Los protagonistas invisibles que no descansan durante la Semana Santa

Mientras miles de dominicanos se desplazan hacia los templos, pueblos, playas y piscinas para...

MLB: Bradley lanza seis entradas en blanco y Minnesota gana

Taj Bradley trabajó seis entradas permitiendo cinco hits sin carreras, Minnesota conectó tres cuadrangulares...

Al menos 8 muertos y 95 heridos dejan ataques aéreos en Irán

Al menos 8 muertos y 95 civiles heridos dejaron varios ataques aéreos por parte...

Al menos 25 heridos deja accidente en la autopista del Nordeste

Al menos 25 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido entre un autobús...

Noticias Relacionadas

Al menos 8 muertos y 95 heridos dejan ataques aéreos en Irán

Al menos 8 muertos y 95 civiles heridos dejaron varios ataques aéreos por parte...

Encuesta de intención de voto Perú: Keiko Fujimori y Rafael López Alia

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori y el postulante ultraconservador Rafael López Aliaga siguen...

Macron dice a Trump que no es elegante burlarse de su matrimonio

El presidente francés, Emmanuel Macron, contestó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...