(CNN) — El sistema de tormentas que generó tornados mortales en Texas y Louisiana continuará avanzando hacia el este este miércoles, dejando una gran franja del país bajo la amenaza de un clima más severo.
Más de 65 millones de personas, desde el centro de Florida hasta el sur de Michigan y desde el este hasta la costa de Virginia, corren un riesgo leve de clima severo el miércoles, incluida la posibilidad de granizo grande, ráfagas de viento y tornados, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.
Las ciudades en el área de amenaza incluyen Columbus, Ohio; Fort Wayne, Indiana; Sabana, Georgia; y Charlotte, Raleigh y Greensboro, en Carolina del Norte.
El sistema de tormentas ya abrió un camino de destrucción en Texas, donde 25 tornados tocaron tierra este lunes, incluidos dos que dañaron unas 1.000 viviendas en el condado de Williamson, cerca de Austin, dijeron las autoridades. Una mujer, de 73 años, murió en el condado de Grayson, al norte de Dallas, cuando su casa fue destruida por la tormenta, dijeron funcionarios locales.
Este martes, un tornado mortal atravesó el área de Nueva Orleans y mató al menos a una persona, dijeron las autoridades. Se informó de una destrucción generalizada en la zona.
Tornado en Nueva Orleans deja al menos un muerto y a miles sin electricidad
Los escombros están esparcidos por el suelo en el vecindario de Arabi después de que un gran tornado azotara Nueva Orleans.
El mayor riesgo de tornados este miércoles está en la península de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas, dijo Shackelford. También hay una mayor probabilidad de vientos dañinos y granizo en el este de Indiana y el centro de Ohio.
Más de 3 millones de personas en Alabama y la península de Florida estuvieron bajo vigilancia de tornado hasta las 6 a.m., según el Servicio Meteorológico Nacional, incluidas las de Montgomery y Mobile, Alabama, y Panama City, Florida.
El sistema acumuló más de 175 informes de tormentas en un período de 48 horas, dijo Shackelford. También causó precipitaciones totales generalizadas de 2 a 10 centímetros en partes del sur, con algunas áreas de Texas, Louisiana, Arkansas, Mississippi y Alabama con 4 a 20 centímetros.
Una ráfaga de frío trae heladas al sur y tormentas de nieve al noreste de EE.UU. Videos muestran la destrucción de tormentas y tornados reportados en Texas 0:47Mortal tornado arrasa el área de Nueva Orleans
Mientras los meteorólogos rastrean el movimiento hacia el este del sistema de tormentas, las cuadrillas en el área de Nueva Orleans están evaluando los daños que dejó a su paso.
El Lower Ninth Ward y el este de Nueva Orleans fueron azotados por un tornado justo antes de las 8 p.m. del martes, dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, y los equipos de rescate excavaron entre la destrucción durante la noche.
Una persona murió en el vecindario Arabi, del distrito de St. Bernard, dijo a CNN el presidente del distrito, Guy McInnis.
«Tenemos algunas casas que fueron arrasadas. Tenemos casas que fueron levantadas y puestas en la calle», dijo McInnis sobre su comunidad, que limita con el distrito de Orleans, hogar del icónico Barrio Francés de Nueva Orleans.
“El área que he visto esta noche está totalmente devastada en algunos de nuestros vecindarios”, dijo McInnis a Don Lemon, de CNN.
McInnis dijo que aún no tenía un número firme de lesiones, pero hay informes de varios residentes que buscan tratamiento.
«Tenemos una larga noche por delante y un largo camino hacia la recuperación, pero confío en que haremos todo aquí rápidamente para nuestros ciudadanos», dijo McInnis.
Todavía no hubo informes de víctimas o daños significativos en el distrito de Orleans, dijo Cantrell este martes por la noche. Los Departamentos de Policía, Bomberos y los servicios de emergencia de Nueva Orleans se estaban preparando para ayudar en el distrito de St. Bernard, agregó.
«Los residentes deben evitar todos los viajes que no sean esenciales, para brindar una oportunidad a los profesionales de manejar esta situación», dijo Cantrell en el comunicado.
Poderosas tormentas podrían llevar vientos dañinos, granizo y posibles tornados al sureste de EE.UU.
Un automóvil yace volcado entre los escombros en el vecindario de Arabi después de que un gran tornado azotara cerca de Nueva Orleans el martes.
Docenas de tornados tocaron tierra en Texas
El sistema de tormentas amenazó a Texas el lunes con al menos 25 tornados reportados en todo el estado, que ya estaba lidiando con docenas de incendios forestales activos.
Dos tornados en el condado de Williamson, cerca de Austin, abrieron una trayectoria de daños de 32 kilómetros de largo, según el líder ejecutivo del condado. «Creemos que hay en algún lugar del vecindario 1.000 casas que han sido dañadas o completamente destruidas», dijo el juez del condado, Bill Gravell, en una conferencia de prensa.
«Creo que nos sorprenderá absolutamente la gran cantidad de casas que han quedado destruidas», dijo el representante estatal Terry Wilson.
En el condado de Jack, al noroeste del área de Fort Worth, entre 60 y 80 casas fueron destruidas, dijeron funcionarios locales. El Servicio Meteorológico Nacional determinó que había un tornado EF-3, con vientos entre 225 y 241 km/h.
«Muchas de nuestras casas han sido totalmente demolidas y las familias han sido desalojadas de sus lugares de residencia», dijo el juez del condado de Jack, Keith Umphress.
Varias casas sufrieron graves daños cuando las fuertes tormentas azotaron Jacksboro, Texas, el 21 de marzo de 2022.
Fue un milagro que más personas no resultaran heridas, especialmente en la Escuela Primaria Jacksboro, que albergaba a un gran número de estudiantes cuando una tormenta dañó gravemente el gimnasio, dijo el jefe de Bomberos de Jacksboro, Jeremy Jennings.
Los niños estaban a punto de salir cuando los funcionarios ordenaron que todos regresaran adentro del plantel educativo, dijo el jefe de Policía de Jacksboro, Scott Haynes.
El gimnasio de la Escuela Secundaria Jacksboro también sufrió graves daños y las instalaciones quedarán inutilizables «durante algún tiempo», dijo Jennings.
“Somos muy bendecidos de tener instalaciones que fueron diseñadas para soportar una tormenta, el daño que recibimos por la tormenta”, dijo Brad Burnett, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Jacksboro, a WFAA, afiliada de CNN.
— Steve Almasy, Chris Boyette, Holly Yan y Taylor Ward, de CNN, contribuyeron a este informe.


