ONU aprueba resolución culpando a Rusia por crisis Ucrania

Publicado el

spot_img

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pidió un cese de fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

La votación del jueves sobre la resolución tuvo un resultado de 140-5 y sólo Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China.

La resolución deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa que, señaló, se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”. Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio» contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol —en el sur de Ucrania_, y exigió que se permita la entrada plena de ayuda humanitaria.

El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese de fuego inmediato y el retiro de soldados. Exigió también la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir. Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Rusia ha denunciado que la resolución es “antirrusa” y acusa a quienes la apoyan de no estar preocupados realmente sobre la situación humanitaria que se vive en Ucrania y de buscar solamente politizar la ayuda.

El voto se da luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU derrotó el miércoles de forma abrumadora una resolución de Rusia que reconocía las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania pero que no mencionaba la invasión rusa.

En Portada

Clima en RD: vaguada dejará aguaceros este Sábado Santo

Las condiciones del tiempo continuarán dominadas por las lluvias durante este Sábado Santo, debido...

NCAA: South Carolina y UCLA jugarán final ‘March Madness’ femenino

Las South Carolina Gamecocks y las UCLA Bruins disputarán la final del baloncesto universitario...

Fuerzas Armadas de Haití decretan alerta máxima por violencia

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H) decretó el paso a...

Guerra: precios de los combustibles y presiona a las aerolíneas

Las aerolíneas estadounidenses se abrochan el cinturón ante los altos precios de los combustibles...

Noticias Relacionadas

Fuerzas Armadas de Haití decretan alerta máxima por violencia

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H) decretó el paso a...

Guerra: precios de los combustibles y presiona a las aerolíneas

Las aerolíneas estadounidenses se abrochan el cinturón ante los altos precios de los combustibles...

Casa Blanca en hermetismo tras derribo de un avión de EE.UU. por Irán

La caída de dos aviones militares estadounidenses en el conflicto de Irán este viernes,...