Biden llama a la unidad para frenar a Putin

Publicado el

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a construir una «completa y total unidad» entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de «romper la OTAN» a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

«La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra», dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.

Biden insistió en que «desde el principio» Putin ha intentado «romper la OTAN», así como «demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI» puesto que en un mundo que se mueve «tan rápido» hay que construir un consenso que es difícil de lograr y «las autocracias mandarán».

«Hoy hay menos democracias en el mundo que hace diez años, así que desde el principio mi objetivo es que construyamos una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo sobre esto», dijo el mandatario estadounidense, que valoró que hoy se hayan celebrado una cumbre de líderes de la OTAN y el G7 también en Bruselas.

«Lo más importante que tenemos que hacer en Occidente es estar unidos», insistió Biden, quien ha sido invitado a participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se abordará la posibilidad de adoptar más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

También se debatirá el papel de China, según confirmó preguntado por los periodistas el presidente estadounidense, quien recordó que ha estado en contacto con su homólogo chino, Xi Jin Ping.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la presencia de Biden en la cumbre es «un signo muy fuerte» de que la unidad entre la UE y EEUU es «sólida».

«Estos son tiempos difíciles y tenemos que tomar decisiones correctas e inteligentes para el futuro para la seguridad y estabilidad», dijo Michel, quien agradeció la cooperación con el mandatario estadounidense.

Biden, por su parte, le felicitó por su «reelección» en el cargo de presidente del Consejo Europeo, confirmada esta misma tarde, y bromeó con que el también «sueña con esto un día».

Estados Unidos y la UE, así como otros socios internacionales como Canadá o Estados Unidos, han cooperado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania para imponer sanciones coordinadas contra Moscú. 

En Portada

Acuerdo de diésel entre Rusia y Estados Unidos en elecciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a colarse en unas elecciones en...

El legado político y literato de Juan Bosch

Este 1 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte de Juan Bosch,...

Pronostican aguaceros fuertes para este domingo en el clima en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones meteorológicas en el país...

Bukele rechaza acusaciones de bombardeos contra civiles en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este sábado la denuncia de una...

Noticias Relacionadas

Ayudas para víctimas del accidente Urda en Toledo

El Consejo de Ministros de España prevé aprobar el próximo martes un real decreto...

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú

León XIV emprende esta semana una de las giras papales más ambiciosas de las...

Iraníes ven elecciones de EE.UU. como atrás nuevos bombardeos

Los iraníes ven en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre una cuenta atrás...