13 millones de personas en Ucrania no pueden escapar de zonas de conflicto

Publicado el

spot_img

Unas 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas personas «no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda», explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

Esta población, una vez que logre escapar de los lugares donde se encuentra, incrementará el número de desplazados y refugiados ucranianos.

La invasión de Rusia ha provocado en menos de treinta días el desplazamiento forzoso de 6,5 millones de personas y la huida del país de 3,7 millones de refugiados, según los últimos datos del ACNUR.

Lindholm dijo que aunque la ayuda internacional ha llegado de forma masiva, son las autoridades locales «las que lideran la respuesta humanitaria desde el primer minuto y lo están haciendo de una forma extraordinaria».

Para hacer frente a la magnitud del desplazamiento interno, Lindholm sostuvo que está trabajando con responsables locales en la identificación de edificios y otras instalaciones que puedan ser convertidos en centros de recepción colectivos.

«Millones de personas necesitarán apoyo para tener un lugar donde vivir al mediano y largo plazo», anticipó la representante del organismo.

«Ha pasado un mes desde que todo esto empezó y ahora es una crisis que evoluciona segundo a segundo», agregó.

 

En Portada

Karl-Anthony Towns destaca contra Wembanyama

Víctor Wembanyama, el francés de siete pies y no se sabe cuántas pulgadas más...

La UE reafirma estrategia migratoria más dura y debate sobre refugiado

Los países de la Unión Europea se reafirmaron este jueves en Luxemburgo en una...

Maimón: joven herida por estocadas de expareja

Una joven resultó gravemente herida tras recibir varias estocadas, presuntamente a manos de su...

Solicitan medida de coerción en caso Operación XL526

El Ministerio Público depositó ante el Tribunal de Atención Permanente de Santiago la solicitud...

Noticias Relacionadas

Casco azul de la Finul muere en Líbano por ataque de Hezbolá

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (Finul) informó este jueves que un...

Trump critica votación en Cámara sobre guerra Irán

El presidente Donald Trump calificó este jueves de "antipatriótica" la votación en la Cámara...

Varios heridos en accidente de avión Lufthansa en Fráncfort

Varios trabajadores del personal de tierra y de la tripulación de un avión...