Ratifica extradición de Hernández a EEUU

Publicado el

spot_img

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El anuncio lo hizo el portavoz del Supremo, Melvin Duarte, quien indicó que por unanimidad de votos se concedió la «extradición».

Agregó que «luego de analizar todos los agravios y los elementos que fueron presentados por la defensa técnica en la apelación planteada (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández«.

Señaló, además, que «por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno, y por mayoría de votos, con una resolución de trece a dos, en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados en la corte del Distrito Sur de Nueva York».

La Justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos. El primero, por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos» a aguas «a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos».

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».

El cargo tres se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», según un informe que la Embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero.

Hernández, de 53 años, dijo hoy en una carta publica que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia». 

En Portada

Brayan Bello permite cuatro carreras en tres innings

La crisis de los Medias Rojas de Boston parece no tener fin, y este...

Artemis II completa su sobrevuelo lunar y se dirige ya a la Tierra tras una maniobra milimétrica

La nave Orion ya se aleja de la Luna. Tras varias horas de máxima...

Yaxel Lendeborg ganó la final tras rechazar oferta por US$9 millones

El dominicano Yaxel Lendeborg participó en el Final Four de la NCAA 2026 en...

Trump intensifica su advertencia a Irán: “Morirá toda una civilización

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que "esta noche...

Noticias Relacionadas

Trump intensifica su advertencia a Irán: “Morirá toda una civilización

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que "esta noche...

Trump a Irán: «Una civilización entera morirá esta noche, sin posibilidad de ser resucitada»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado una nueva advertencia a Irán, recordando...

Lluvias torrenciales en Angola dejan al menos 30 muertos

Las lluvias torrenciales que azotaron Angola en los últimos días dejaron cerca de 30...