Rusia acusada en la ONU de causar crisis alimentaria mundial

Publicado el

spot_img

Rusia fue acusada el martes en la ONU de causar una «crisis alimentaria mundial» que podría derivar en una «hambruna» al haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales.

«El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. El creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla», dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos.

En una sesión dedicada a la situación humanitaria en Ucrania, Sherman dijo que «solo Rusia y el presidente Putin tienen la responsabilidad de la guerra en Ucrania y de las consecuencias de esta guerra en la seguridad alimentaria mundial», añadió.

El embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, sostuvo que «la agresión de Rusia a Ucrania aumenta el riesgo de una hambruna en el mundo».

La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos humanitarios, Joyce Msuya, advirtió que el conflicto «amenaza empeorar aún más las cosas en las mayores crisis humanitarias del planeta como las de Afganistán, Yemen y el Cuerno de África».

«Esos países ya luchan contra la inseguridad alimentaria, la fragilidad de sus economías, el aumento del precio de los combustibles, de los fertilizantes que afectarán duramente las campañas actuales y futuras», advirtió.

El director del Programa Alimentario Mundial (PAM) David Beasley y Wendy Sherman recordaron que Ucrania y Rusia están entre los «mayores productores» de cereales. Representan «el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 20 % del maíz mundial y el 75 % del aceite de girasol».

Casi «el 50 % de los cereales que compramos llega de Ucrania y alimentamos a 125 millones de personas» antes de la guerra, dijo Beasley. Advirtió que el impacto puede ser «devastador» para las operaciones del PAM.

La Unión Europea (UE) anunció el viernes una iniciativa para atenuar las penurias alimentarias causadas por la guerra. La UE y Estados Unidos quieren un compromiso multilateral contra las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas.

Se teme riesgo de hambre por la falta de cereales en Medio Oriente y África del Norte. Egipto, Turquía, Bangladesh o Nigeria, países muy populosos, son los principales importadores de cereales de Rusia y Ucrania.

En Portada

Bob Gibson el pitcher más intimidante del béisbol fue licenciado por el Licey

Bob Gibson era un lanzador fuera de serie. No solo registró la efectividad más...

Ministro de Salud Víctor Atallah juramenta a Julio César Landrón como nuevo director del SNS

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud...

Madonna versiona el clásico italiano ‘La Bambola’ de Patty Pravo para Dolce & Gabbana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Roma.- La cantante estadounidense Madonna ha versionado...

Así es el Punkt. MC03, el ‘teléfono tonto’ hecho en Europa: «Funciona para ti, en lugar de que tú seas el producto»

Desde que hace un año David Broncano sacó en prime time su ‘teléfono tonto’,...

Noticias Relacionadas

Trump anuncia ataques a cárteles que «controlan» México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que se avecinaban ataques terrestres...

Venezuela libera “número importante” de presos por razones políticas

Un “número importante” de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela,...

Kim Jong-un promete apoyar «incondicionalmente» todas las políticas de Putin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió apoyar "incondicionalmente" todas las decisiones...