Por los altos costos se frenan desalojos

Publicado el

spot_img

En esos 31 años de expe­riencia en el negocio de bienes raíces, ha podido comprobar “que el que lle­va las de perder es el pro­pietario”.

“Usted entrega una ca­sa pintadita, con todo, co­mo debe de ser, y al final, cuando se la van a entre­gar, nunca pintan por den­tro, que le corresponde al inquilino, nunca arreglan nada, y entregan la casa hecha un desastre”, sostie­ne Peralta.

El agente inmobiliario di­ce que los propietarios de los inmuebles prefieren no ejecutar el desalojo de in­quilinos por lo oneroso del proceso, ya que pueden costar hasta RD$200,000.

Cuenta que después que los inquilinos viven los de­pósitos, permanecen en la casa, en violación a la ley, y que el propietario tie­ne que aceptarlo, porque cuando los emplaza para que desocupen, comienza un proceso legal muy largo y tedioso.

Proceso tedioso
“Pasan meses en reenvíos, y cuando el juez dicta una sentencia después de un largo tiempo, tiene que in­currir en un gasto para el desalojo que es mayor a lo que deben los inquilinos, que triplica lo que ellos de­ben”, expone.

Indica que por lo general, dejan la casa destruida, por­que se trata de una vivien­da que el inquilino ni paga, ni arregla.

“A veces, los llavines los de­jan rotos, las llaves nunca aparecen, los inodoros tapa­dos”, enfatizó.

A esto le suma que en oca­siones, cuando deciden ha­cer el desalojo, hay inqui­linos que le ponen una querella al propietario, ale­gando que se les perdió de­terminada cantidad de di­nero, prendas o cualquier otro objeto de valor.

En cuanto al dinero, sostie­ne que hablan de sumas tan altas, que todo el mundo sabe que nunca las han ma­nejado en su vida. “Recu­rren a un tribunal con una querella, y ponen a uno a perder tiempo, de un año, hasta a dos años, dando viaje a un tribunal, gastan­do dinero en un abogado, cuando todo el mundo sa­be, que si no pagaban la ca­sa, menos van a tener dine­ro ahí”, precisa.

CLAVES
Queja.

Apolinar Peralta consi­dera que la única que­ja que podría tener el in­quilino del propietario, es que es un poco lento para reparar, pero acota que también el arrenda­tario tiene la opción de arreglarlo, e irlo descon­tando, con la anuencia del propietario.

Exigencias.
Los depósitos, el pre­cio, el tiempo de dura­ción, datos de un ga­rante o fiador y las características del in­mueble figuran entre las estipulaciones del con­trato de alquler.

Desde el año 1991, Apoli­nar Peralta trabaja como agente inmobiliario, espe­cialmente en representa­ción de dueños de inmue­bles destinados al alquiler.

En Portada

Mina en Nigua donde falleció trabajador había sido cerrada

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la mina de agregados donde se registró...

Jude Owens bate dos récord Guinness de billar con dos años de edad

Un niño de dos años de Mánchester ha batido dos récord Guinness de billar...

Violencia del narco se vuelve el «pan de cada día» en Costa Rica

En las empinadas calles de un populoso barrio de la capital costarricense, los tiroteos...

Emilio Contreras es designado gerente general de Edeeste

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras informó este miércoles la designación del ingeniero...

Noticias Relacionadas

Mina en Nigua donde falleció trabajador había sido cerrada

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la mina de agregados donde se registró...

Emilio Contreras es designado gerente general de Edeeste

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras informó este miércoles la designación del ingeniero...

Maestros dominicanos afrontan altos niveles de estrés y financian su propia formación académica, denuncia ADP

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – Eduardo Hidalgo, presidente...