Corte IDH conoce excarcelación de Alberto Fujimori

Publicado el

spot_img

La más alta corte latinoamericana en derechos humanos deliberaba el viernes sobre un pedido para tomar medidas urgentes respecto de la cuestionada orden de excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado por 25 asesinatos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la capital de Costa Rica, escuchaba en una audiencia virtual el pedido de los familiares de los 25 asesinados durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) ejecutados por militares que asesinaban bajo su conocimiento en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los abogados de los familiares pidieron que Fujimori, de 83 años, siga en prisión y que no se haga efectiva su liberación ordenada a mediados de marzo por el Tribunal Constitucional peruano que revivió un cuestionado indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de  25 asesinatos en dos matanzas ejecutadas por los militares. Una ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron estudiantes y un catedrático.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción, por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

El miércoles la Corte IDH ordenó al Estado peruano frenar la inminente liberación de Fujimori hasta que pueda decidir durante esta audiencia las medidas urgentes que tomará sobre el caso. 

En Portada

Tragedia; Ensanche Isabelita: mujer mata a sus tres hijos y se suicida

Una mujer de 36 años le ocasionó la muerte a sus tres hijos por...

Periodistas entre fallecidos en ataque israelí en hospital en Gaza

Cinco periodistas, entre los cuales colaboradores de medios internacionales, murieron el lunes en un...

La obra “Toc Toc” vuelve al Teatro Lope de Vega

SANTO DOMINGO.- La teatral internacional “Toc Toc” , un dramedia escrito por el dramaturgo...

Jenn Quezada sorprende con nuevo embarazo

La controversial y carismática presentadora de televisión, Jenn Quezada, hizo público su estado de...

Noticias Relacionadas

Periodistas entre fallecidos en ataque israelí en hospital en Gaza

Cinco periodistas, entre los cuales colaboradores de medios internacionales, murieron el lunes en un...

En un bombardeo de Israel a hospital en Gaza murieron 19 personas

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reclamado el "fin de la impunidad" de Israel...

Avión ambulancia de Colombia sufre accidente; hay cuatro muertos

Cuatro personas murieron este domingo al estrellarse una avioneta ambulancia en el...