Replicar un Transatlántico en Dominicana

Publicado el

spot_img

La Galerie Philia, una operación que representa en su mayoría artistas y diseñadores europeos, tiene salones en Ginebra, Nueva York y Singapur. Ahora, gracias al show Transatlántico que abrió durante la reciente semana del arte satelital a ZONAMACO, tiene también un salón en Ciudad de México. Allí se están exhibiendo trabajos de diseñadores europeos junto al de sus contrapartes de Latinoamérica, incluyendo el de dos vinculados a Dominicana: Javier Reyes y Casa Alfarera; los créditos aparte incluyen la dirección creativa de otro dominicano, el interiorista Jorge Brown. En apenas el día de su apertura, la exposición recibió más de 500 asistentes, provenientes de rincones distantes del planeta. El mundo, en otras palabras, tiene los ojos puestos sobre lo que está haciendo la región.

¿Podría Dominicana beneficiarse de esa atención? ¿Sería posible replicar un proyecto similar en Santo Domingo, con el trabajo de diseñadores dominicanos en conversación con sus homólogos caribeños? ¿O quizás hasta con el resto del continente? Brown —quien también es el director de Design Week RD— nos comparte los cinco factores necesarios para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura.

1. Un evento que asegure tráfico

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/02/una-cortina-de-naranja-6907f7b0.jpeg

La clave de la realización de Transatlántico, aun en un espacio periférico al pabellón central de ZONAMACO, estuvo precisamente en el hecho de tener el tráfico del evento ancla. Los visitantes extranjeros ya estaban en la ciudad para un evento principal, y aprovecharon para ver el resto de lo que ofrecía el entorno. Es una fórmula similar a lo que sucede en Salone del Mobile, donde las marcas se vuelcan a ocupar espacios en el centro de la ciudad, satelitales a Rho Fiera —en lo que popularmente se ha llamado Fuorisalone—. “Tiene que existir un evento que asegure el tráfico de una inversión como esta”, explicó Brown. En otras palabras: aquí en Dominicana este tipo de exhibiciones podrían existir alrededor de un evento madre, como Design Week RD, un evento de moda o una convención de un sector cultural.

2. Un ejecutor principal con conexiones regionales

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/02/un-puente-de-noche-2a103a89.jpeg

Philia no solo trajo su red de diseñadores de cabecera, que sirvió para atraer nuevos nombres para la apuesta nueva, sino que también trajo consigo un listado de contactos en el área de prensa, para asegurar una cobertura internacional del esfuerzo realizado. Por eso el proyecto fue resaltado en publicaciones especializadas extranjeras, desde AD hasta Dezeen. “Aparte, debido a la experiencia de la galería con estas exposiciones, cuando muchos diseñadores fueron a ver sus obras nos comentaron que lo sintieron exhibido apropiadamente”, recordó Brown. “Nos dijeron que sintieron que sus piezas estaban en un buen lugar”.

3. Un socio local

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/02/una-sala-de-estar-1b3b2d1a.jpeg

Parte de esa exhibición apropiada fue obra del socio local del proyecto: el director de conceptos para eventos Mauricio Kirschner. El auto-declarado mago y arquitecto de sueños fue una pieza clave para atraer a un público local, pero también para crear ambientes para que las piezas elegidas por el curador Alban Roger se lucieran. “varias figuras del mundo del arte y del diseño se acercaron a Mauricio para aplaudir su trabajo”, afirmó Brown. “Quedaron impactados con una propuesta como esta dentro de este contexto, porque este tipo de ambientación era algo que él trajo de su mundo al nuestro”.

4. Un espacio apropiado

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/02/una-mesa-de-madera-03349347.jpeg

Kirschner también estuvo a cargo de un elemento esencial: una excelente locación. Los amplios metros de la House of Kirchner, el piso completo de un edificio corporativo que comparte con las delegaciones locales de casas de lujo —como YSL y Bottega Veneta—, son el escenario del show. Ubicado en el privilegiado sector de Polanco, este espacio de ubicación céntrica ha sido clave para atraer un tráfico constante.

5. Patrocinadores que entiendan el valor de la alianza

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/02/banca-de-madera-junto-a-una-ventana-30b1dc66.jpeg

“Esto puede ser todavía más grande”, analizó Brown. “Con un grupo de patrocinadores que entiendan el valor de la visibilidad de estas exposiciones, podemos ir a varios países. Con un patrocinador que entienda lo novedoso del diseño latinoamericano presentado de esta forma podríamos hasta ir a un próximo Fuorisalone”.

Contenido original de Design Week RD.

Fotos: Maison Mouton Noir

En Portada

¿Quién puede reclamar una herencia en RD?

Los hijos ocupan el primer lugar en el orden sucesorio como herederos de sus...

Cuba se recupera del apagón masivo pero cortes afectan la isla

Cuba logró reconectar este miércoles su Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la caída parcial...

Las Águilas doblegan al Licey 4-2 y se acercan a la clasificación temprana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Las Águilas Cibaeñas reafirmaron su dominio en...

Código Procesal Penal: diputados lo aprueban en segunda lectura

Luego de una sesión de casi cuatro horas, la Cámara de Diputados concluyó la...

Noticias Relacionadas

El Dotol Nastra anuncia su reality show titulado “24/7”

El comunicador El Dotol Nastra anunció el lanzamiento de su primer reality show, un...

Amelia Vega anuncia el nacimiento de su sexto bebé

Amelia Vega, exMiss Universo dominicana, comunicó la noche de este domingo el nacimiento de...

Alofoke obtiene Récord Guinness por transmisión en vivo más larga del mundo con “La Casa de Alofoke 2”

SANTO DOMINGO. — Alofoke Media Group alcanzó este jueves un hito histórico al recibir...