Presidente Castillo declara Estado de Emergencia en la capital de Perú y orden de inamovilidad

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — En un mensaje a la Nación casi a medianoche, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este lunes el Estado de Emergencia en Lima y Callao y anunció la inamovilidad ciudadana desde las 2 de mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.

“Hago un llamado a la calma y serenidad” dijo el mandatario. La decisión se da a conocer luego de los bloqueos de carreteras ocurridos en varias regiones del país como consecuencia de las protestas de varios gremios de transportistas.

“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo.

El mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente, en la que se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país que se iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.

Según Provias, son más de 44 puntos los que han sido interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.

Gobierno de Perú comienza diálogo con el sector agrícola y transportistas tras 6 días de paro

En su mensaje, Castillo también dijo que “frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional, mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad”.

Este lunes y martes gremios de transportistas convocaron a un paro nacional.

Horas antes del discurso de Pedro Castillo, la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente de la República y cinco ministros, este martes a las tres de la tarde, al Congreso “a fin de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país”.

Tras el mensaje, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alba, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril”.

Por la tarde, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en su cuenta de Twitter y anunció la suspensión de clases escolares presenciales este el lunes y martes “como consecuencia del bloqueo de diferentes vías de acceso y de actos de violencia en diferentes puntos de la capital”.

En Portada

Victoria de Lula : mercados Brasil: bolsa suspende operación Real cae

 La Bolsa de São Paulo suspendió por media hora las cotizaciones en la mañana...

Clima en RD: lluvias dejan personas y viviendas afectadas

Las lluvias registradas en las últimas horas sobre el territorio nacional han dejado un...

Testimonios de familiares sobre muertes a manos de la policía

Antes de morir, Yefry Yunior González le escribió tres veces a su madre por...

Dominicano en Rusia cuestiona denuncias de engaño

Un dominicano que afirma encontrarse en Rusia para incorporarse a sus fuerzas militares difundió...

Noticias Relacionadas

Macron: protestas del sábado 31 serán de alto riesgo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que las nuevas protestas del...

Israel vota. belicismo de Netanyahu o una coalición centroderecha

Israel acude este martes a las urnas en sus primeras elecciones parlamentarias tras los...

«Victoria histórica»: la izquierda de América celebra reelección LuLa

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y otros dirigentes de izquierda de toda América felicitaron...