Plazoleta La Trinitaria en abandono

Publicado el

spot_img

Con apenas dos años de ser inaugurada, la Plazoleta La Trinitaria, próximo a la cabecera del Puente Duarte, en el Distrito Nacional, presenta un deterioro progresivo, lo que ahuyenta a los lugareños que se habían ilusionado con ese espacio de recreación y ocio.

Remozada a un costo superior a los 33 millones de pesos durante la administración del alcalde David Collado, esta obra que llevaba 20 años en abandono, devolvió a los barrios de Villa Francisca, Villa Consuelo, San Carlos, Guachupita, María Auxiliadora, un espacio donde niños, jóvenes y niños compartir.

Desde la madrugada, cuando la gente utilizaba el espacio para hacer ejercicios, hasta entradas las 9:00 de la noche, niños, jóvenes y adultos acudían a la plazoleta a caminar, practicar algún ejercicio, montar bicicleta o solo a utilizar el Wifi en sus teléfonos.

Desde hace tiempo que comenzaron a robar los cables y lámparas del lugar. Otras se han dañado y son cambiadas por las autoridades, pero al lugar ha vuelto la oscuridad y la inseguridad. Antes la plaza estaba custodiada por miembros de la Policía Municipal, pero desde hace un tiempo no amanecen en el lugar.

Un lugareño informó que los policías municipales tuvieron que dejar de ofrecer el servicio en la noche porque con frecuencia los llamados “tigres” se presentaban al lugar con armas y ellos no tienen nada para enfrentarlos, por lo que veían peligrar su vida.

Caminero es un residente en la zona y cuenta que todo ha vuelto a los tiempos de antes del remozamiento.

“Esto es para los enfermos mentales, los piperos que han dañado la plazoleta, el ayuntamiento debe retomar el control de este lugar”, dijo

El parque volvió a ser dormitorio de indigentes y adictos que se acuestan en los bancos sin que ninguna autoridad se interese por resolver el problema. Algunos agentes municipales se encargan del cuidado del lugar durante el día, no así en la noche.

Ramón Estévez dijo que en ocasiones ha escuchado explosiones en el sistema de lámparas y se han apagado, pero que a veces la Alcaldía resuelve el problema. «Esto está oscuro sí, ya uno no quiere sentarse en los bancos, porque cuando viene a ver lo atracan, así les ha pasado a algunas personas”, indica.

Hasta el wifi se robaron

Del lugar se han robado el aparato del wifi, supuestamente una cámara del Sistema de Seguridad 9-1-1, bombillas, alambres y otros objetos de valor. La mayoría de los postes carecen de las lámparas, algunas de las cuales fueron sometidas a reparación, argumentan técnicos que estaban en el lugar al momento de visitar la plazoleta.

Consultada sobre el tema, la Alcaldía del Distrito Nacional  informó que hace varias semanas se instaló un personal de seguridad fijo de la Policía Municipal.

«El martes (hoy) se inicia la instalación de las nuevas luces, ya se hizo un requerimiento administrativo para adquirirlas inmediatamente nos percatamos», informó Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones.

  

En Portada

Asaltan mujer a punta de pistola en la urbanización Toribio Camilo

San Francisco de Macorís.– Una mujer identificada como Yajaira Martínez de Jesús denunció que...

El Gobierno presenta Plan Nacional de Salud Mental 2026-2030

El Gobierno presentó ayer el Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, el...

Periodistas de Rai van a huelga tras errores en apertura olímpica

Los periodistas deportivos de la radiotelevisión pública italiana Rai convocaron una huelga como reacción...

Aerolíneas mexicanas que vuelan a Cuba operan con normalidad

Pese a la falta de combustible de aviación en los aeropuertos de Cuba, las...

Noticias Relacionadas

El Gobierno presenta Plan Nacional de Salud Mental 2026-2030

El Gobierno presentó ayer el Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, el...

Gobierno desautoriza ultimátum de Antigua Orden dirigido a haitianos

El pasado seis de febrero, un joven dominicano de 14 años de edad murió...

Abinader designa nuevos titulares en la Contraloría General y Mescyt

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 84-26, mediante el...