Petróleo Texas sube un 4 % y se sitúa en 103,28 dólares

Publicado el

spot_img

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 4 % y se situó en 103,28 dólares el barril, volviendo a romper la barrera psicológica de los 100 dólares, después de la pronunciada caída de la semana pasada, en la que el oro negro perdió más de un 12 % de su valor.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaron 4,01 dólares con respecto al cierre anterior.

Las peticiones de nuevas sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de civiles muertos en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, ha vuelto a despertar el miedo a que estas puedan ir dirigidas contra el petróleo.

«Desde el punto de vista geopolítico, se piden más sanciones contra Rusia, ya que la comunidad internacional ahora acusa a Rusia de crímenes de guerra tras el descubrimiento de una fosa común en las afueras de Kiev; y el petróleo es el principal candidato para unas sanciones adicionales», aseguró el presidente del grupo Sevens Report, Tom Essaye, en una nota.

El crudo de referencia en EE.UU. volvió a superar la barrera psicológica de los 100 dólares, después de que la semana pasada su precio registrara su peor caída en cerca de dos años tras de dejarse más de un 12 %, animado por el anuncio estadounidense de liberar reservas de crudo y el posterior de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el mismo sentido.

El viernes, los miembros de la AIE acordaron tomar esta medida para combatir la volatilidad de precios en el mercado, aunque no detallaron la cantidad que sacarán a la venta.

Los ministros destacaron que la guerra en Ucrania «continúa causando una tensión significativa en los mercados petroleros, lo que genera un aumento de la volatilidad de los precios» mientras los inventarios están «en su nivel más bajo desde 2014», añadió la nota.

Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que más de 30 países de la AIE se unirán a EE.UU. para poner «decenas de millones» de barriles de petróleo en el mercado con el fin de frenar la subida de precios.

 La AIE ya acordó el pasado 1 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania, liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo.

En el caso de EE.UU., es la tercera vez que Biden ordena utilizar las reservas estratégicas: liberó 50 millones en noviembre y otros 30 millones el 1 de marzo, aunque en esas ocasiones no se vio un impacto significativo en los precios de la gasolina, el diésel y otros combustibles derivados del petróleo.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron menos de un centavo hasta 5,71 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron cuatro centavos hasta 3,19 dólares el galón.

En Portada

RD registra tasa de inmigración a EEUU. per cápita más alta de región

La República Dominicana registra la tasa de inmigración hacia Estados Unidos per cápita más...

Anaís fue vista caminando desnuda en una carretera de Nueva York

La cantante dominicana-estadounidense Anaís, recordada por su potente voz y por convertirse en la...

El costo del viaje de dos miembros de JCE por Europa

La Junta Central Electoral (JCE) gastó 35,922.60 dólares, equivalentes a aproximadamente 2.19 millones de...

Detenidos por intentar reconectar energía en Torre Onix 19 y 20

Cinco personas fueron detenidas para fines de investigación luego de que, según Edesur Dominicana,...

Noticias Relacionadas

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...

Comerciantes del mercado de SFM denuncian bajas ventas

San Francisco de Macorís. – Comerciantes del Mercado Municipal de San Francisco de Macorís...