Haití y Colombia hablan de la situación de colombianos presos por magnicidio

Publicado el

spot_img

El viceministro colombiano de Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió este martes con autoridades haitianas en Puerto Príncipe para conversar sobre la situación de los 18 colombianos que están arrestados por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Echeverri fue recibido por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y otros ministros haitianos, según informó el Gobierno a través de las redes sociales.

En la reunión, las partes discutieron sobre la situación carcelaria de los presos colombianos y reiteraron el compromiso de ambos países con «un proceso justo» en la causa por el magnicidio, perpetrado el 7 de julio pasado.

El portavoz del Gobierno haitiano, contactado por Efe, dijo carecer de más detalles sobre el contenido de las conversaciones entre Henry y el viceministro colombiano.

Las autoridades haitianas han arrestado a más de 40 personas por su supuesta implicación en el asesinato de Moise, entre ellos 18 exmilitares colombianos que son acusados de integrar el comando que irrumpió en la residencia oficial del mandatario para acabar con su vida.

Otros tres colombianos fueron abatidos por la Policía haitiana en las horas posteriores al magnicidio.

Los exmilitares detenidos se quejaron recientemente de haber sufrido torturas, amenazas violaciones de sus derechos humanos y del debido proceso.

El pasado octubre fue arrestado en Jamaica otro sospechoso colombiano, Marco Antonio Palacios, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado del cargo de conspiración para cometer un asesinato, en relación a la muerte de Moise.

La investigación del magnicidio en la justicia haitiana está estancada, tras la renuncia del juez de instrucción Garry Orélien el pasado enero, quien alegó motivos personales para dejar la causa.

El pasado enero, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, criticó la ineficacia de la justicia haitiana para avanzar en la investigación del asesinato de Moise.

En un encuentro con la prensa, Ramírez también dijo que el cónsul honorario en Puerto Príncipe, Julio Santa, ha sido amenazado por defender los derechos de los colombianos a un trato humanitario y a un juicio justo.

En Portada

Donald Trump afirma que Irán está «acabado»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este viernes que Irán fue quien...

La UE aprueba una de las reformas migratorias más restrictivas

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo Reglamento de Retornos que endurece significativamente la política...

Israel y Hezbolá acuerdan un alto al fuego en Líbano

Israel y Hezbolá pactaron el viernes un alto al fuego, según un funcionario estadounidense,...

China celebra el Barco del Dragón con reservas de turistas 500% más

Las reservas de turismo extranjero hacia China crecieron más de un 500 % interanual...

Noticias Relacionadas

Donald Trump afirma que Irán está «acabado»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este viernes que Irán fue quien...

La UE aprueba una de las reformas migratorias más restrictivas

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo Reglamento de Retornos que endurece significativamente la política...

Israel y Hezbolá acuerdan un alto al fuego en Líbano

Israel y Hezbolá pactaron el viernes un alto al fuego, según un funcionario estadounidense,...