Soldados ucranianos reciben entrenamiento en EEUU para usar drones armados

Publicado el

spot_img

Soldados ucranianos están siendo entrenados en Estados Unidos en el uso de los drones armados Switchblade que Washington está enviando a Kiev, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono.

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número «muy pequeño» de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.

«Aprovechamos la oportunidad para entrenarlos durante unos días, especialmente en los drones Switchblade, así pueden volver (…) y entrenar a sus colegas en el ejército ucraniano», según Kirby.

El vocero añadió que unos 100 drones se han enviado para reforzar la lucha de los ucranianos contra las tropas rusas. Este tipo de drones son esencialmente bombas controladas a remoto dirigidas contra objetivos enemigos.

«Llegaron allá al inicio de la semana» dijo el vocero a la vez que indicó que los soldados ucranianos en entrenamiento «es un número pequeño, menos de una docena».

El presidente Joe Biden anunció el 16 de marzo que, entre otros tipos de armas y municiones que Washington estaba enviando a Ucrania, también comenzaría a enviar los Switchblade.

Nombrados así por la manera como despliegan sus alas en el lanzamiento, los drones Switchblade son también conocidos como municiones merodeadoras pues pueden volar hacia las áreas objetivo y permanecer ahí hasta identificar un blanco.

El operador entonces puede dirigirlo hacia el objetivo para hacerlo explotar.

En su versión original, estas armas eran suficientemente pequeñas para ser transportadas en un morral, y fueron usadas por tropas estadounidenses en Afganistán.

Una versión más grande, con más explosivos para atacar a vehículos blindados, fue desarrollada por Estados Unidos, pero el Pentágono no quiso confirmar cual de los dos fue enviado a Ucrania.

El martes Estados Unidos anunció la liberación de otros 100 millones de dólares en ayuda militar mientras las tropas ucranianas reconquistan las afueras de Kiev. 

Seis semanas después del inicio de la invasión, Kirby aseguró que todas las fuerzas rusas que habían sido desplegadas en la región de Kiev parecen haber abandonado Ucrania.

«Creemos que se han retirado completamente de Kiev y Chernígov», añadió.

Moscú indicó que se preparaba para intensificar los combates en el este y el sur de Ucrania, donde sus fuerzas controlan grandes porciones del territorio.

Sin embargo, Kirby dijo que el Pentágono «no ha observado una afluencia tangible de fuerzas o recursos en el Donbás», señaló.

En Portada

La manipulación ilegal en EDEESTE genera pérdidas millonarias

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó este lunes que durante el...

Clásico Mundial de Béisbol: BHD, patrocinador oficial del equipo de RD

El Banco BHD es el patrocinador oficial del equipo dominicano en el Clásico Mundial...

Diario La Prensa de Nicaragua cumple 100 años con su redacción

El emblemático diario nicaragüense La Prensa cumple este lunes 100 años de fundación, con...

INABIE beneficia a más de 800 estudiantes de Puerto Plata con atenciones médicas en jornada de salud integral

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Plata. – El Instituto Nacional de...

Noticias Relacionadas

Diario La Prensa de Nicaragua cumple 100 años con su redacción

El emblemático diario nicaragüense La Prensa cumple este lunes 100 años de fundación, con...

El ataque de Hizbulá a Chipre y lo último de la guerra de Irán

En el tercer día de guerra contra Irán y sus aliados, Chipre confirmó que...

Donald Trump: esta era mejor oportunidad para atacar a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que los ataques contra...