Conocerán pieza crea Dirección Nacional de Inteligencia

Publicado el

spot_img

Tras ser aprobado en el Senado de la República, el proyecto de ley que regula y crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) pasará ahora a la Cámara de Diputados. La iniciativa tiene la misión de realizar actividades para salvaguardar la seguridad y defensa de la nación,

La pieza fue sancionada este miércoles en la cámara alta, luego de ser declarada de urgencia y conocerse en dos sesiones consecutivas.

De acuerdo al proyecto, son atribuciones de la Dirección Nacional de Inteligencia investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o sociedades que atenten contra las instituciones del Estado o pongan en riesgo la seguridad nacional e interior.

Se encargará también de recopilar y procesar informaciones relevantes para la seguridad y protección de los intereses fundamentales de la nación; evaluar amenazas interna y externas al orden constitucional y contribuir a la desarticulación de organizaciones criminales.

Además, tendrá bajo su responsabilidad controlar el ingreso y salida de personas extranjeras al territorio nacional, sin perjuicio de las atribuciones de la Dirección General de Migración.

Votos a favor y en contra

La iniciativa fue aprobada en primera lectura con 24 votos a favor y dos senadores votaron en contra. En su segunda discusión contó con 22 votos a favor y 6 en contra.

El Pleno acogió el informe favorable de la comisión especial, que preside el senador de la Fuerza del Pueblo Dionis Sánchez (Pedernales).

De los órganos

 

El proyecto de ley establece que el Sistema Nacional de Inteligencia estará conformado por todos los organismos y órganos independientes entre sí y funcionalmente coordinados que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.

También, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como su órgano rector del sistema; las unidades militares J2, M2, G2 y A2, cuando estas desarrollen actividades de inteligencia para la seguridad nacional y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel).

Asimismo, por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Unidad de Lavados de Activos (UAF) y los organismos del Estado que, por la información que manejen o capacidades técnicas, puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.

En Portada

Abinader inaugura el Metro de los Alcarrizos

El presidente Luis Abinader inauguró ayer la puesta en marcha de la Línea 2C...

Edison Azcona dice RD saldrá a ganar juegos

Ir al extranjero a ganar experiencia y a conocer rivales parece ser una etapa...

Captura alias Cucaracho del Tren de Aragua en Colombia

Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad caribeña de Santa Marta a alias Cucaracho,...

Edición impresa 25 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 25 de...

Noticias Relacionadas

Abinader inaugura el Metro de los Alcarrizos

El presidente Luis Abinader inauguró ayer la puesta en marcha de la Línea 2C...

Edición impresa 25 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 25 de...

Brianna Genao desaparecida: madre reza por su regreso en Barrero

La madre de Brianna Genao, la niña de tres años de edad que permanece...