Banco Mundial también proyecta que RD crecerá 5 % en 2022

Publicado el

spot_img

El Banco Mundial (BM) rebajó la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe del 2.6 % al 2.3 % para este año ante la incertidumbre por el coronavirus, la alta inflación y la guerra en Ucrania.

En su informe semianual para la región, publicado este jueves, la institución con sede en Washington también redujo la perspectiva de crecimiento para 2023, que pasó del 2.7 % al 2.2 %, y situó la de 2024 en el 2.4 %.

Por países, el BM prevé que en 2022 Brasil crezca el 0.7 %; Argentina, el 3.6 %; Colombia, el 4.4 %; Perú, el 3.4 %; Ecuador, el 4.3 %; Chile, el 1.9 %; Bolivia, el 3.9 %; Uruguay, el 3.3 %; y Paraguay, el 1.5 %.

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la proyección es que México crezca el 2.1 %; Costa Rica, el 3.4 %; República Dominicana, el 5 %; El Salvador, el 2.9 %; Guatemala, el 3.4 %; Honduras, el 3.1 %; Nicaragua, el 2.9 %; y Panamá, el 6.-5 %.

Según el BM, estas subidas del Producto Interior Bruto (PIB) permitirán a la mayoría de los países de la zona revertir las pérdidas que experimentaron en los dos últimos años por la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, de confirmarse estas proyecciones, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se situará entre los más bajos del mundo, a un nivel similar al de Oriente Medio y el Norte de África; y por debajo del África subsahariana, Europa y Asia.

«El crecimiento (previsto) no es suficiente para contribuir a paliar los niveles de pobreza en la región, y además es un retorno a las tasas de crecimiento de la década de 2010, cuando Latinoamérica y el Caribe crecían por debajo del resto del mundo», indicó el economista jefe del BM para la región, William Maloney, en la presentación del informe.

Maloney dijo que se trata de un «problema estructural» más allá de las dificultades causadas por la pandemia y explicó que los retos que ya existían antes de 2020 están volviendo a salir a relucir, como el elevado porcentaje de empleo informal y los altos índices de pobreza.

Del lado positivo, el BM destacó que el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, lo que ha llevado a que las empresas estén volviendo a contratar a trabajadores y a que las escuelas hayan reabierto sus puertas para a la enseñanza presencial.

En Portada

Trump ordena bloqueo del petróleo de Venezuela

Estados Unidos anunció un bloqueo a los buques petroleros sancionados que entren o salgan...

Venezuela: es irracional el bloqueo anunciado por Trump a petroleros

Venezuela calificó de "irracional" y de "grotesca amenaza" el bloqueo a petroleros sancionados que...

Perdomo emerge como el titular del campo corto del Clásico ante bajas

El “dolor de cabeza agradable” que Nelson Cruz tendría en el campo corto del...

ALDI ya tiene también baliza V-16 conectada a la DGT, su dispositivo para sustituir a los triángulos en 2026

¿Sigues llevando triángulos en el maletero? En 2026 dejarán de servir. A partir del...

Noticias Relacionadas

Gobierno deposita RD$3,150 a beneficiarios de Supérate por Aliméntate y Bono Navideño

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, realizó este...

Precios de canasta básica continuarán en aumento para las fechas decembrinas

El grito desesperado de los consumidores ante el alza de los precios en los...

Gobierno dice más de 242 mil personas salieron de la pobreza en el último año

Alrededor de 242,430 personas salieron de la pobreza en la República Dominicana entre julio...