Reclaman al gobierno fortalecer los hospitales

Publicado el

spot_img

Los cobros de anticipos, el alto costo de los copagos y las dificultades de acceso a los servicios fueron temas que revivieron ayer entre vinculados al sector sa­lud y la población, tras el anuncio del Gobierno de financiar a las clínicas con dos mil millones de pesos a 20 años con una tasa de 6.5%.

El tema causó revuelo entre diferentes personas sobre todo a través de las redes sociales, y actores del sistema al ser consul­tados por los medios de comunicación. Algunos de ellos entienden que deben fortalecerse primero los establecimientos de salud de la red pública y otros ponen en dudas que el pa­ciente pueda recibir finan­ciamiento blando cuando acuda en busca de servi­cios de salud en el sector privado.

El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Mone­gro, dijo que no ve con ma­los ojos dar ese tipo de fa­cilidades al sector privado, siempre y cuando eso no signifique que el gobier­no, deje de entender que su prioridad es el sector públi­co de la salud, para prote­ger a los más vulnerables, y no desvíe recursos al sector privado, necesarios para el fortalecimiento del sistema público de salud.

“Yo pienso que tenemos un sistema mixto en la par­te asistencial individual del país. Luego del proceso de universalización del seguro familiar de salud, cobra im­portancia el fortalecimien­to de las estructuras, equi­pamiento de los centros de salud, para que las perso­nas tengan acceso, lo más próximo, a atención de ca­lidad”, dijo Rodríguez Mo­negro.

El exfuncionario señaló que desde ese punto de vista no ve con malos ojos dar ese ti­po de facilidades al sector privado; siempre que el Es­tado recuerde que su prio­ridad es fortalecer el sector público.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Domini­cano (CMD), Senén Caba, deploró que eso suceda en momentos en que la salud del pueblo adolece de ele­mentales condiciones pa­ra brindar atención a la po­blación y los médicos tengan que amenazar con hacer pa­ros para que le suplan de he­rramientas básicas.

Puso como ejemplo las pre­cariedades del hospital Salvador B. Gautier, en la capital, y San Ignacio de Sa­baneta, en el interior del país, entre otros que carecen de equipos elementales como autoclaves y colposcopios. Dijo que lo peor es que ese préstamo lo terminará pa­gando el pueblo y señaló que le desagrada ese tipo de situación.

Redes Sociales
A su vez, en su cuenta de Twitter, el ex director del SNS, Chanel Mateo Rosa escribió “déjame solicitar un préstamo para poner un centro diagnóstico”.

Otras opiniones se expresa­ron en redes sociales y so­bre todo cuentas de twitter de diferentes personas que utilizan esta red para expre­sarse. “Y los hospitales sin materiales”, comentó Félix Peláez en su cuenta de Twit­ter y en respuesta a la discu­sión generada.

En Portada

¿No has comprado nada para el Día de la Madre? Aquí tienes 9 gadgets baratos que te salvarán la vida

¡Ay, madre! (nunca mejor dicho). Se te ha echado el tiempo encima y no...

Concentraciones de la ADP este miércoles afectarán la docencia

La Asociación Dominicana de Profesores reiteró que mañana harán 18 concentraciones regionales en demanda...

Brad Stevens, de Celtics, ejecutivo del año NBA

Nueva York. (EFE).- Brad Stevens, de los Boston Celtics, fue elegido este martes ejecutivo...

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Noticias Relacionadas

Concentraciones de la ADP este miércoles afectarán la docencia

La Asociación Dominicana de Profesores reiteró que mañana harán 18 concentraciones regionales en demanda...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...