Feministas deploran mujeres se vendan por redes sociales

Publicado el

spot_img

La Coordinadora de Mu­jeres del Cibao y el Mo­vimiento Feminista Hermanas Mirabal con­sideraron como depri­mente y denigrante para la mujer dominicana, el hecho de que muchas jó­venes universitarias del Cibao y otras partes del país, vendan sus cuer­pos por las redes sociales para pagar sus estudios.

La activista feminista y vocera de esas dos im­portantes instituciones de defensa a la mujer, Ra­quel Rodríguez, ponderó el editorial del Listín Dia­rio del pasado sábado, se­guido por otros reporta­jes relacionados al tema.

Por igual sostuvo que hay que ver, quiénes es­tán detrás de esas redes y por qué esas jóvenes se prostituyen por redes sociales, lo que signifi­ca que hay pobreza y mi­seria humana entre ellas.

“Tal como dice el edito­rial del Listín, esas jóve­nes no miden las conse­cuencias, pero la miseria humana y la pobreza las lleva a esa situación tan denigrante”, lamen­tó la activista feminista. “Muchas veces, muchas personas se ven precisadas a incurrir en actos no desea­dos, pero como los gobier­nos o el Estado no les corres­ponde, se ven precisadas a acudir a métodos de sobre­vivencia y otras para tener un techo, educación, salud y otros bienes”,enfatizó.

En tal orden, comentó que lo peor es que vean a esas mujeres como las ma­las porque venden sus cuer­pos por redes sociales, pe­ro que hay que recordar los actores que intervie­nen directamente en esa si­tuación; y señaló también a los organismos que tie­nen que ver con la plata­forma de las redes sociales.

Rodríguez subrayó que an­teriormente existían cen­tros de promoción de pros­titución, pero que ahora se promueve de manera virtual y que hay redes de proxenetas que se lucran de eso y que finalmente, esas “muchachas” que ven­den sus cuerpos, son las que menos se benefician, como siempre ha ocurrido.

Dijo que eso convierte a esas jóvenes en tema de ex­clavización, humillación, degradación y que muchas se dan cuenta con el tiem­po, pero que cuando quie­ren reaccionar, ya es po­co lo que tienen que hacer.

“Pienso que con la prosti­tución por las redes, suce­de cuando igualmente se habla que quieren acabar con el narcotráfico, con un problema, pero se enfo­ can únicamente y exclusi­vamente en los pequeños”.

Asimismo, ponderó que hay menores que están in­volucradas en la prostitu­ción virtual con el consen­timiento de sus padres y madres y que eso constituye una situación bastante pre­ocupante para una sociedad que hable de respeto de de­rechos humanos, institucio­nalidad, donde hay sectores que tienen el poder, sedu­cen y deciden cuál es el ne­gocio que más les conviene.

“Hay que buscar quié­nes son los dueños de esos negocios que llevan a esas jóvenes a la pros­titución virtual y quie­nes se lucran”, insistió.Para Raquel Rivera, la pros­titución por las redes so­ciales, es una realidad, pe­ro que hay que verla como un problema integral, al reiterar que hay que per­siguir, buscar y enjui­ciar a los responsables.

Pandemia del Covid
La feminista refirió que in­dependientemente de que la pandemia del Covid-19 dejó al desnudo la realidad de muchas sociedades, in­cluyendo la nuestra, hay que comprender que antes del virus, existían muchas brechas y lagunas, donde a las personas de los sectores empobrecidos se les niegan esos derechos fundamenta­les.

Este diario también ha puesto el foco sobre histo­rias que coinciden de muje­res con edades entre los 45 a 70 años que son víctimas de hombres jóvenes que se dedican al “chapeo” por las redes sociales, como una forma de aprovechar lo vir­tual para la prostitución.

 JÓVENES
DAÑO
Otra vesión.

En sectores de Santia­go, el chapeo que hacen hombres jóvenes a tra­vés de las redes socia­les es bien conocido y extendido. Las víctimas pueden ser hombres y mujeres, ya que practi­can el engaño.

En Portada

Investigan actuación policial en muerte de chofer en Santiago

La Policía Nacional informó este domingo que amplía las investigaciones internas para determinar posibles...

Tenis: El francés Arthur Fils conquista el ATP 500 de Barcelona

El francés Arthur Fils conquistó este domingo el ATP 500 de Barcelona, sobre tierra...

Trump envía a Vance a negociar e Irán condiciona diálogo

La incertidumbre marca la segunda ronda de contactos entre EE. UU. e Irán, prevista...

Industria dominicana se impone ante crisis internacional

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Ministerio de Industria,...

Noticias Relacionadas

Investigan actuación policial en muerte de chofer en Santiago

La Policía Nacional informó este domingo que amplía las investigaciones internas para determinar posibles...

Industria dominicana se impone ante crisis internacional

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Ministerio de Industria,...

Instruye cargos por asesinato en muerte de perseguido por motoristas

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, informó hoy que el Ministerio...