Préstamos a clínicas estarán amarrados al Senasa

Publicado el

spot_img

El gerente general del Banco de Desarrollo y Ex­portaciones (BANDEX)sobre el Fondo Avance Sa­lud, Juan Mustafá, en una visita al Colegio Médico Dominicano (CMD), expli­có cómo será distribuido el préstamo del Gobierno dominicano de RD$2,000 millones para las clínicas privadas.

“El Fondo Avance Salud Bandex financiará la cons­trucción, equipamien­to, expansión y el acceso a maquinarias de todo el sector salud”, indicó Mus­tafá durante el encuentro con el CMD, en el que tam­bién participó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

A su vez, aseguró que se incluirá a los consultorios médicos que deseen cum­plir con las unidades de atención primaria hasta los centros en las zonas re­tiradas donde se entienda que se le brindará “un ac­ceso importante a la po­blación”.

En la actividad, se destacó que un aspecto importante es que el fondo atenderá a los centros pequeños, me­dianos o grandes, siempre y cuando se acepte el Plan Básico del Seguro Nacio­nal de Salud (Senasa), ya que es un plan de financia­miento con el objetivo de ofrecer servicios médicos a la población de escasos re­cursos.

“Por eso, todo el que acce­de a este fondo debe acep­tar el seguro básico de Se­nasa”, expresó el gerente de la entidad.

Mustafá destacó que los recursos serán entregados por el Bandex. “Es un fon­do de préstamos de finan­ciamientos blandos al que van a poder acceder los profesionales de la salud”.

Sobre los financiamientos que recibe el sector salud, consideró que sus montos “son muy bajos”.

“En nuestras investigacio­nes hemos podido determi­nar que el sector salud re­cibe solamente el 1.3 por ciento de financiamien­to, entonces nosotros esta­mos dedicando RD$2,000 millones para que el sector salud pueda desarrollar­se, pueda ofrecer equipos y nuevas tecnologías, nuevos servicios a toda la pobla­ción”, dijo.

Tasa del financiamiento
El fondo ofrecerá tasas es­peciales desde un 1.3 por ciento y las cuales se man­tendrán fijas a lo largo del financiamiento de cada proyecto. Contará con pla­zos de hasta 20 años y pe­ríodos de gracia.

Dependiendo del progra­ma se le permitirá a la per­sona instalar su proyecto y luego empezar a pagar su préstamo.

De igual modo, el gerente recalcó que era importan­te brindar esa información ya que el fondo es “un com­plemento a la política del Estado en el sector salud”.

“Las mayores inversiones del Estado dominicano en el sector salud son el sector público, en construcción de hospitales y en el equi­pamiento de hospitales”, agregó.

Indicó que se le brindará apoyo al sistema de salud y que en el transcurso de la próxima semana, Bandex colaborará con otros pro­gramas de financiamien­tos en diversos sectores que sean importantes para la sociedad dominicana.

El primer anuncio sobre el préstamo lo realizó el pre­sidente Luis Abinader esta semana y generó un sinnú­mero de críticas a favor y en contra.

“Debemos destacar que si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y perío­dos de gracia, los clientes que accedan a ellos debe­rán cumplir con los requisi­tos bancarios establecidos y pagar sus préstamos ba­jo las condiciones que sean definidas para cada proyec­to particular” explicaron los funcionarios.

“El Ministerio de Salud Pública tiene garantizadas las inversiones en la par­te pública del Sistema Na­cional de Salud y estos prés­tamos del Bandex vienen a complementar esto”, dijo el ministro de Salud, Daniel­Rivera. Los centros deben estar debidamente habilita­dos por Salud Pública con las normas existentes.

Posición del CMD
El doctor Senén Caba, pre­sidente del CMD, calificó de fructífero y esclarecedor el encuentro y agradeció la iniciativa del Gobierno do­minicano para apoyar a los médicos y al fortalecimien­to de la atención primaria.

El fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3% de los crédi­tos activos en el Sistema Fi­nanciero Nacional está des­tinado al sector salud, por ser un sector de alto riesgo.

El Fondo Avance Salud Bandex es el primero de una serie de fondos espe­ciales destinados a sectores productivos que al Gobier­no le interesa impulsar, al igual que a otros sectores como agropecuario, expor­tación, pequeñas y media­nas empresas, tecnología, medioambiente; y otros.

 IMPACTO
Transformación.

Con la Ley 122-21 que transformó al Bandex en Banco de Desarrollo y Exporta­ciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégi­cos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aque­llos proyectos que re­quieren de condicio­nes diferenciadas para lograr el éxito.

En Portada

Lo que dijo Joshua Steven Riibe en el Juzgado

"Quiero ayudar, pero no se me permite. Ahora solo quiero irme a casa", dijo Joshua...

Deshaun Watson gastó US$2.5 millones en un anillo de compromiso

Deshaun Watson le propuso matrimonio a su novia de toda la vida, Jilly Anais,...

La OIM reporta 60 mil desplazados en Haití

La violencia intensa que vive Haití obligó a huir en el último mes a...

Pádel: United Capital Pádel Tour inició el circuito 2025

United Capital Puesto de Bolsa, evolucionó con su circuito 2025 al ser el primer...

Noticias Relacionadas

Lo que dijo Joshua Steven Riibe en el Juzgado

"Quiero ayudar, pero no se me permite. Ahora solo quiero irme a casa", dijo Joshua...

Acusan a expelotero Stanley Javier de supuestamente estafar a ciudadana francesa

Santo Domingo.– La ciudadana francesa Monique de Lengaine Du Choquel, de 83 años de...

Trump y Putin pactan una tregua muy limitada

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin acordaron el martes...