Dan inicio a referendo sobre permanencia de López Obrador

Publicado el

spot_img

El referendo sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México se inició este domingo con la instalación de las casillas de votación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las urnas abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT) en la mayor parte del país, de 126 millones de habitantes y donde hay tres husos horarios.

Algunas personas hacían fila poco antes de la apertura, constataron periodistas de la AFP.

El INE señaló que unas 57.500 casillas recibirán los votos hasta las 18H00 (23H00 GMT) en la mayor parte del territorio.

En la tarjeta de votación se les pregunta a los electores: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?». 

El primer presidente de izquierda de México, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 para un período de seis años, ha impulsado la consulta al señalar que se trata de un ejercicio democrático y un antídoto contra malos gobiernos.

Sin embargo, sus detractores aseguran que el mandatario solo busca fortalecer su posición y la de su partido, Morena, a mitad del mandato. 

En Portada

TC prohíbe congelar cuentas bancarias de forma arbitraria

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Escogido vive emociones antes de ir a México

Desde la sobriedad del protocolo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde...

Venezuela aprueba reforma ley hidrocarburos abrir petróleo capital

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este jueves una reforma a...

Edición impresa 30 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 30 de...

Noticias Relacionadas

Venezuela aprueba reforma ley hidrocarburos abrir petróleo capital

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este jueves una reforma a...

Congreso amplía régimen de excepción El Salvador por 30 días más

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó...

Subsecretario de Estado de EEUU valora apoyo Policía Kenia en Haití

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó este jueves que el...