(CNN) — El problema de la inflación en Estados Unidos no disminuyó en marzo. Los precios siguieron subiendo, alcanzando un nuevo máximo en 40 años, según mostraron este martes los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El Índice de Precios al Consumidor subió un 8,5% para el año que finalizó en marzo, sin ajustar por cambios estacionales, superando la elevada lectura de febrero de 7,9% e igualando un nivel no visto desde diciembre de 1981.
En marzo, el índice de precios al consumo de Estados Unidos, que mide una canasta de bienes y servicios, se situó en el 7,9% en el periodo de 12 meses que terminó en febrero, sin ajustes estacionales, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales en ese entonces. Esta medida alcanzó su nivel más alto desde enero de 1982 el mes pasado.
Los precios de febrero subieron un 0,8%, ajustados por las oscilaciones estacionales, más que en enero. Solo los precios de la gasolina subieron un 6,6% y contribuyeron a casi un tercio del aumento global de la inflación.
Los precios de los alimentos subieron un 1% el mes pasado, el mayor incremento mensual desde abril de 2020.