Por tercer año consecutivo, la Alcaldía del Distrito Nacional prohibió la instalación de piscinas improvisadas en las calles de la ciudad durante la Semana Santa, para evitar el contagio del COVID-19.
El anuncio fue hecho durante la activación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta Rápida del Distrito Nacional que conforman varias instituciones de socorro y seguridad y que participarán en el operativo preventivo que inicia el jueves y concluye el próximo Sábado Santo.
El vicealcalde Stalin Alcántara informó que aunque se está superando la pandemia, no se puede caer en el descuido y dejar la ciudad al libertinaje puro y simple.
El coronel Iván Gómez, director de la Policía Municipal, dijo que dentro de las viviendas, en lo que es propiedad privada las piscinas estarán permitidas, pero no en las vías públicas y advirtió que para quienes violen la disposición estarán las fuerzas del orden público.
“Para eso están las fuerzas del orden publico tenemos a Cestur, la Policía Nacional, nuestra policía municipal para hacer cumplir las normas, ordenanzas, las leyes municipales y los reglamentos del organismo de coordinación superior en esta Semana Santa en el Distrito Nacional”, dijo Gómez.
En el año 2020 las piscinas fueron prohibidas momentos en que el país era impactado por el coronavirus. Igual se hizo en el 2021 y es la tercera ocasión que de manera consecutiva se prohíbe el uso de piscina inflable frente a las viviendas.
Playas prohibidas en el DN
De igual modo, Gómez informó que quedó prohibido el baño en las playas de Güibia, Fray Antón de Montesinos y Fuerte San Gil. Solo citó el balneario de La Zurza como el único lugar público autorizado para el disfrute de los capitaleños, pero bajo la supervisión de las autoridades.
El intendente general de los Bomberos, José Luis Frómeta Herasme, al dar a conocer el trabajo del Comité, indicó que por instrucciones de la alcaldesa, Carolina Mejía, se han preparado para participar en labores de prevención y asistencia a los ciudadanos.
Informó que cuentan con 19 unidades contra incendios y tres puntos de control en las salidas de la ciudad con unidades de rescate, ambulancias, equipos médicos y contra incendio que estarán funcionando desde el jueves a las 8:00 de la mañana hasta el domingo.
“Trescientos bomberos voluntarios y 260 bomberos permanentes. Cabe resaltar que por instrucciones de nuestra señora alcaldesa, estas unidades del Distrito están disponible para cualquier eventualidad que se prense en el país”, indicó.
Alrededor de 1,000 hombres y mujeres que integran el Comité estarán en las calles ofreciendo seguridad y asistencia a quienes los necesiten que estarán en 33 puestos en todo el Distrito Nacional en parques, plazas, mercados, cementerios y otros espacios.
Durante el asueto de la Semana Santa, la Alcaldía del Distrito Nacional realizará un operativo de limpieza en el que participarán mas de 300 hombres y mujeres con la finalidad de que los vacacionistas encuentren la ciudad limpia a su regreso.