Nombres de tejidos y localidades de origen

Publicado el

spot_img

La invitación de la cuenta de Twitter de la Real Academia Española a recordar algunas palabras cuyo origen está relacionado con nombres de lugares puede servirnos de excusa para viajar por lugares remotos. El origen geográfico de algunos productos permeó en sus denominaciones hasta componer una ruta de resonancias librescas y aventureras. 

Los tejidos despliegan un entramado que huele a caravanas en el desierto, a bodegas de buques y a trenes legendarios; muy lejos de los industriales licra y rayón, el nombre de la cachemira, ese tejido de pelo de cabra y lana, nos transporta a la Cachemira del Himalaya; el del delicado encaje chantillí nos traslada a la Chantilly francesa; la denominación del damasco, tela de seda o lana de delicados dibujos, a Damasco, la ciudad del jazmín; la humilde y resistente lona, a la marítima Olonne francesa; los nombres de telas de algodón como el mahón o el madrás, que habrán leído en muchas novelas dominicanas, surgen del isleño Mahón balear y del Madrás indio; la denominación de ese finísimo y lustroso cuero que conocemos como tafilete nace de la región de Marruecos llamada Tafilete, que domina ancestralmente su técnica; podemos reconocer a la Holanda y la Irlanda europeas en la finísima holanda, que nos traslada a esas novelas decimonónicas con sus camisas y sábanas impecables, o en la menos conocida irlanda, tela fina de lana y algodón. 

Los nombres propios de lugar están en el origen de estas hermosas palabras, pero su conversión en nombres comunes los priva de la mayúscula inicial. Pueden rastrearlos en la información sobre sus etimologías en el Diccionario de la lengua española y recorrer con ellos una primera etapa de esta azarosa ruta por la historia de nuestra lengua. 

En Portada

Nómina de empleados de diputados se lleva más de 33 millones al mes

La Cámara de Diputados destina cada mes más de 33 millones de pesos al...

Irán no tiene planes de asistir a diálogo con EE. UU.

Irán no tiene previsto asistir a las conversaciones en Pakistán con Estados Unidos el...

Edición impresa 20 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 20...

José Ramírez da otro paso rumbo a marcas de los Guardianes

José Ramírez mantiene el acelerador pisado. Cada vez sorprende más con sus números. Siempre...

Noticias Relacionadas

Cantante D4vd es arrestado en investigación por muerte de adolescente en Los Ángeles

Los Ángeles, Estados Unidos.– El cantante de alt-pop D4vd, de 21 años, fue arrestado...

Liondy Ozoria: «Si hubiese ganado el Soberano se lo habría dedicado a Elizabeth Silverio»

El comediante Liondy Ozoria reveló que, de haber resultado ganador en la pasada edición...

Chelsy Bautista rompe silencio ante difamación: “estoy muy harta de aguantar callada”

La actriz Chelsy Bautista rompió el silencio sobre los rumores que han surgido a...