Washington lamenta continuo «retroceso» de los DDHH en el mundo

Publicado el

spot_img

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el martes un «retroceso» continuo de los derechos humanos en el mundo, ilustrado según él por la guerra en Ucrania.

«Desde hace muchos años, asistimos a un retroceso alarmante de la democracia, del Estado de derecho, del respecto a los derechos humanos en numerosas partes del mundo», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al presentar a la prensa el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

«Desde la publicación de nuestro precedente informe», hace un año, «este atraso, lamentablemente, prosiguió», agregó en nombre del gobierno que afirma poner a los derechos humanos en el centro de su política extranjera.

Blinken evocó la situación en Ucrania desde la invasión rusa como la ilustración de «la más flagrante» de las «consecuencias humanitarias de este declive», al acusar nuevamente a las fuerzas moscovitas de «atrocidades generalizadas» en las zonas que ocupan.

Algunas de esas atrocidades son «los cuerpos dejados en las calles con las manos atadas; teatros, estaciones de tren, inmuebles reducidos a ruinas con civiles al interior»; «testimonios de mujeres y niñas violadas, y los civiles asediados, muriendo de hambre y de frío»; enumeró.

El secretario de Estado denunció sobre todo las violaciones de derechos humanos en los países enemistados con Estados Unidos, al acusar nuevamente a China de perpetrar un «genocidio» con los musulmanes uigures, y a los talibanes de multiplicar los «arrestos arbitrarios de mujeres, manifestantes y periodistas» desde su llegada al poder en agosto en Afganistán.

Pero también criticó las derivas de países socios de Washington, como Egipto, al que reprochó el encarcelamiento del abogado y defensor de derechos humanos Mohamed al-Baqer; o de Etiopía en donde, dijo, «todos los beligerantes» han «cometido atrocidades» y en donde «miles de etíopes son detenidos injustamente en condiciones que ponen su vida en peligro». 

Blinken rechazó las críticas de organizaciones en defensa de los derechos humanos que lamentan justamente que la administración Biden no presione suficientemente a algunos países aliados.

«Sea un país amigo o un país con el que tenemos verdaderas diferencias, nuestra unidad de medida es la misma», porque los derechos humanos «son universales», declaró.

En Portada

Keiko Fujimori lidera elecciones peruanas con leve ventaja

Los peruanos siguen esperando el final del lento procesamiento de las actas observadas de...

Egresados destacados UASD brillan en investidura en Puerto Plata

Durante la investidura de 1,768 profesionales de la Región Norte, el rector de la...

Polvo del Sahara sigue sobre el país, pero sin gran intensidad

La concentración del polvo del Sahara sobre el país se mantiene en niveles...

Irán ratifica acuerdo de paz con Estados Unidos

El vicecanciller iraní, Ali Gharaibabadi, confirmó este domingo que el texto del memorando final...

Noticias Relacionadas

Secretario de la ONU celebra anuncio de acuerdo EE. UU. Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el domingo el acuerdo de...

Alemania y aliados consideran levantar sanciones a Irán

Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se mostraron este lunes dispuestos a levantar sanciones...

JD Vance celebra acuerdo con Irán y reabre el estrecho de Ormuz

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este domingo, tras el anuncio del...