Hallan migrantes hacinados en tractocamión en de México

Publicado el

spot_img

Un total de 133 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Honduras, entre ellos 15 menores no acompañados, fueron encontrados hacinados en la caja refrigerada de un tractocamión en el estado de San Luis Potosí, centro de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de migrantes, 127 provienen de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras. Además, 10 personas viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad no acompañados.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que minutos antes de las 04.00 horas de este martes (09.00 GMT), agentes del INM localizaron el tractocamión sobre la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí.

Los agentes pidieron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal para ubicar y detener la unidad en la cual se pretendía consumar el traslado de las personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.

Los viajes de migrantes hacinados dentro de camiones o tráilers son una de las formas más peligrosas usadas para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU., algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Las autoridades señalaron que en el caso del tractocamión detectado en San Luis POtosí de los 133 migrantes, de Guatemala viajaban 35 mujeres y 73 hombres adultos, 15 menores de edad no acompañados y cuatro personas en núcleo familiar.

Además, de otros cuatro, también en núcleo familiar, provenientes de Nicaragua, y dos integrantes de una familia de Honduras.

La nota señaló que los adultos fueron llevados a las oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los núcleos familiares extranjeros quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51,000 son haitianos.

En Portada

Accidente Azua deja una persona muerta y varios heridos

Una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre ellas un niño de...

Lula vota en elecciones Brasil y defiende conquistas del pueblo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en una escuela...

Restricciones al periodismo en República Dominicana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió de señales que requieren atención sobre restricciones...

María Corina Machado regreso a Venezuela

La líder opositora y premio nobel de la paz 2025, María Corina Machado, ya...

Noticias Relacionadas

Condiciones de acceso humanitario en Afganistán

 Las restricciones a las trabajadoras humanitarias y otros desafíos operativos continuaron afectando la entrega...

Elecciones brasileñas en Madrid: votación de Lula y Bolsonaro

La segunda vuelta de las elecciones brasileñas congregó este domingo a miles de...

Cancelación de vuelos en aeropuerto Schiphol

 El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam canceló decenas de vuelos el domingo debido a...