Papa Francisco encabeza viacrusis tras dos años de pandemia

Publicado el

spot_img

Unos 10,000 fieles acogieron hoy al papa Francisco en el Coliseo de Roma, donde preside el víacrucis de Viernes Santo, después de dos años en el que este rito, uno de los más seguidos de la Semana Santa, fuera suspendido por la pandemia.

En 2020 y 2021 el viacrucis fue celebrado en una plaza de San Pedro desierta a causa de las restricciones por el coronavirus.

Este año Francisco volvió al famoso anfiteatro -, símbolo de la persecución de los primeros cristianos, para presidir el viacrucis, un rito que se remonta al siglo XVIII pero que, tras caer en desuso, fue retomado en 1959 por el papa Juan XXIII.

A los pies del monumento, miles de fieles con velas -10,000 según la Santa Sede, que cita como fuente a la Jefatura de Policía romana- asistieron al recorrido de la Cruz, conmemorando el martirio y muerte de Jesús.

Francisco, como es tradición, asistió a la ceremonia en silencio en un promontorio de la colina del Palatino, donde se levanta la basílica del emperador Majencio, en los Foros Imperiales.

El viacrucis se desarrollará hasta casi la medianoche de hoy, mientras diversos grupos de familias se pasan la cruz hasta llegar al papa, que al final está previsto que pronuncie una oración.

Este año transcurre con la guerra en Ucrania como telón de fondo, una cuestión que preocupa sobremanera al pontífice.

Una de las estaciones por las que pasará la cruz estará protagonizada por dos amigas, Irina y Albina, una ucraniana y otra rusa, que trabajan juntas en un hospital de Roma.

Una señal de reconciliación que ha suscitado el desacuerdo de la embajada ucraniana ante la Santa Sede y ha levantado polémicas en algunos sectores.

En Portada

Dos cirugías Tommy John después, Soriano encuentra la forma

En las primeras dos semanas de la temporada, cuando los abridores han trabajado ya...

Irán y EE.UU. acuerdan un alto el fuego temporal

Irán y Estados Unidos acordaron ayer un alto el fuego de dos semanas, durante...

Agradecimiento y reconocimiento

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El periodismo, más que oficio, es vocación...

MLB: Horton se someterá a cirugía en el codo y se pierde temporada

El lanzador derecho de los Chicago Cubs, Cade Horton, se someterá a una cirugía...

Noticias Relacionadas

Irán y EE.UU. acuerdan un alto el fuego temporal

Irán y Estados Unidos acordaron ayer un alto el fuego de dos semanas, durante...

Irán y Estados Unidos acuerdan alto el fuego en el conflicto

Estados Unidos e Irán acordaron el martes un alto el fuego de dos semanas...

Vuelo de Iberia aterriza en Venezuela después de suspensión

El primer vuelo de Iberia aterrizó este martes en Venezuela, luego de que la...