JCE ‘pone freno’ actividades proselitistas a destiempo

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral ordenó a los partidos políticos y a sus militantes suspender las actividades proselitistas, incluyendo las que se podían realizar en el periodo previo de la precampaña.

Los aspirantes a cargos de algunos partidos han estado celebrando actividades masivas en todo el país y colocando mensajes publicitarios en los diferentes medios, con lo que se ha estado violando el plazo de la precampaña programado para iniciar el próximo siete de julio, precisa la Junta Central.

La resolución 10-19, aprobada de manera unánime, prohíbe los actos políticos a destiempo y determinó que el accionar de algunos partidos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de precampaña, con la realización de actos que se han convertido en manifestaciones notoriamente multitudinarias y que transgreden el orden público.

“El accionar de algunos partidos, miembros de estos y aspirantes “ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de la precampaña, con la realización de actos que se han convertido en manifestaciones notoriamente multitudinarias y que transgreden el orden público”, señaló la JCE.

Favorecen la medida

Para el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la medida de la JCE es prudente, porque se había tornado como una preocupación ciudadana la falta de presión en la norma con relación a las actividades permitidas durante el periodo previo a la precampaña.

“Desde Finjus habíamos advertido la necesidad de que eso fuese reglamentado puntualmente, para evitar que los partidos realizaran ciertas actuaciones que pudiesen traspasar las fronteras de lo que les faculta la ley”, indicó Castaños Guzmán.

Mientras que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, sostuvo que ese partido apoya la medida y espera que sea el inicio donde la JCE exhiba sus músculos regulatorios y pueda limitar las acciones de las propuestas individuales de campaña.

Además, Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE, dijo esperar que la resolución se extienda a las actividades oficiales, aplicando la ley a los aspirantes que violan el marco legal, de manera particular a los del Partido de la Liberación Dominicana y los seguidores del presidente Danilo Medina, “que han hecho actividades sin que quede claro los fondos que han patrocinado las mismas”.

Reacciones

—1— “Absurda”
Vinicio Castillo calificó la medida de absurda, porque la JCE no tiene autoridad cuando permite uso y abuso de recursos del Estado en mítines reeleccionistas.

—2— Convocatoria
La JCE convocó para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana a t los partidos y agrupaciones reconocidos para establecer el alcance y cumplimiento de la resolución.

En Portada

Gas natural vehicular en RD, la historia inconclusa

Vicente Abad y Grecia Sarita no se conocen, pero coinciden en dos aspectos: en primer...

Abinader detiene el proyecto minero Romero en San Juan

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la noche de este lunes la paralización "inmediata"...

El 94.7 % de turistas califica a RD como un destino asequible

A lo largo de los años, la oferta turística dominicana se ha posicionado en...

Mario José Redondo Llenas sale en libertad hoy tras cumplir condena

Mario José Redondo Llenas sale en libertad hoy luego de cumplir 30 años de prisión por...

Noticias Relacionadas

Más de 124 mil haitianos repatriados entre enero y abril, según Migración

El director general de la Dirección General de Migración (DGM), Luis Rafael Lee Ballester,...

Cristal Acevedo reta a Rafael Santos: “Quiero que me respondas en un tribunal”

Santo Domingo.– La periodista Cristal Acevedo respondió a las recientes declaraciones del ministro de...

“¿Qué nos está pasando como sociedad?”: Faride expresa su preocupación por la pérdida de valores

La ministra de Ministerio de Interior y Policía, Faride Raful, realizó un llamado de...