RD entre países que no respetan a cabalidad la ley de acceso a información pública

Publicado el

spot_img

La Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP) exhortó este jueves a los Gobiernos de doce países americanos, EE.UU. incluido, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.

En una resolución apro­bada al término de la re­unión semestral de esta organización de medios de comunicación con sede en Miami se pide también a los Gobiernos del conti­nente que “se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa” y “des­mantelen la cultura del se­creto”.

En los “considerandos” de la resolución se afirma que “las restricciones al ac­ceso a la información son una de las principales limi­taciones a la libertad de ex­presión y al derecho del pú­blico a la información”.

Restricciones
Según la SIP, los países don­de los periodistas y medios padecen esas restricciones son Aruba, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Para­guay, Perú, Puerto Rico, Re­pública Dominicana y Vene­zuela.

La resolución expone la situación en esta materia en algunos de esos países y destaca en contraposición la derogación en Hondu­ras de la Ley de Secretos de 2014 que vulneraba el dere­cho de acceso a la informa­ción pública y el principio de transparencia.

Con relación a Colombia, la SIP subraya que la obje­ción del presidente Iván Du­que al proyecto de ley 473 para derogar la ampliación de términos de atención de peticiones ante las autori­dades, establecida duran­te la pandemia, es vista co­mo una violación al acceso oportuno a la información pública. En Estados Unidos, el acceso a los registros pú­blicos sigue siendo una pre­ocupación a nivel estatal y federal, agrega la SIP

 CLAVES
Resolución.

La SIP denunció un in­cremento en el último semestre en agresiones, encarcelamiento y exi­lio forzado contra perio­distas, así como ataques contra medios de comu­nicación, acoso judicial, estigmatización y un sal­do de 15 asesinatos de periodistas, como par­te de sus conclusiones al cerrar su Reunión de Medio Año.

En Portada

Intereses de la deuda superarían los 322 mil millones

El Gobierno dominicano presupuestó pagar este año en intereses de la deuda pública 298,486.4...

MLB Dominicanos con el reto de marcar diferencia en segunda mitad

Varios peloteros dominicanos requieren de un rol clave para que sus franquicias mejoren su...

Perú puede producir 400,000 barriles petróleo diarios, dice ministro

Perú podría producir más de 400,000 barriles de petróleo diarios entre los lotes ya...

Autoridades garantizan protección de áreas verdes en intervención del Centro Olímpico

Santo Domingo.El presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe,...

Noticias Relacionadas

Intereses de la deuda superarían los 322 mil millones

El Gobierno dominicano presupuestó pagar este año en intereses de la deuda pública 298,486.4...

Autoridades garantizan protección de áreas verdes en intervención del Centro Olímpico

Santo Domingo.El presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe,...

Edición impresa 22 de julio 2025

The post Edición impresa 22 de julio 2025 appeared first on El Día.