Una ballena choca con embarcación y deja tres heridos en el norte de México

Publicado el

spot_img

Una ballena en el norteño estado mexicano de Baja California Sur chocó este domingo con una embarcación que se elevó algunos metros sobre el agua, según muestra un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

El capitán del barco de nombre “La Cachetona” iba supuestamente a exceso de velocidad, lo que podría haber ocasionado este accidente, que dejó al menos tres personas lesionadas.

Prestadores de servicios turísticos comentaron a Efe que el accidente ocurrió en la zona conocida como “Costabaja”, un lugar de tránsito lento para embarcaciones pequeñas.

En el vídeo en redes se puede apreciar que al momento del impacto una persona sale expulsada, y también se percibe un aletazo de cetáceo.

De acuerdo a información preliminar, se reporta que por lo menos tres familiares resultaron con lesiones y recibieron atención médica en La Paz, capital de Baja California Sur.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García, confirmó que se trata de una embarcación turística, y que el capitán no habría observado a la ballena jorobada que se encontraba bajo el agua.

“La ballena salió del mar y es cuando empuja a la embarcación, cayendo los pasajeros y resultando con lesiones. Fueron tres personas las hospitalizadas, una de ellas de gravedad, y dos más atendimos en el puerto”, expuso.

El funcionario manifestó que la embarcación se encontraba realizando un paseo turístico por la bahía, en la zona de isla Espíritu Santo y al regresar al puerto de La Paz ocurrió el percance.

Autoridades ambientales realizan diligencias correspondientes para determinar responsabilidades por el posible daño al organismo y preparan un informe oficial.

Aunque no es común que una embarcación se despegue en su totalidad del agua por golpear a un cetáceo, ballenas grises, jorobadas, cachalotes y el tiburón ballena entre otros, suelen ser golpeados con los cascos.

Baja California Sur es un popular destino turístico del norte de México que cada año reúne a millones de turistas nacionales e internacionales para el avistamiento de las ballenas.

En Portada

Artemis II completa su sobrevuelo lunar y se dirige ya a la Tierra tras una maniobra milimétrica

La nave Orion ya se aleja de la Luna. Tras varias horas de máxima...

Yaxel Lendeborg ganó la final tras rechazar oferta por US$9 millones

El dominicano Yaxel Lendeborg participó en el Final Four de la NCAA 2026 en...

Trump intensifica su advertencia a Irán: “Morirá toda una civilización

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que "esta noche...

FALPO saluda iniciativa de diálogo del Gobierno ante crisis global

San Francisco de Macorís.— El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en...

Noticias Relacionadas

Trump intensifica su advertencia a Irán: “Morirá toda una civilización

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que "esta noche...

Trump a Irán: «Una civilización entera morirá esta noche, sin posibilidad de ser resucitada»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado una nueva advertencia a Irán, recordando...

Lluvias torrenciales en Angola dejan al menos 30 muertos

Las lluvias torrenciales que azotaron Angola en los últimos días dejaron cerca de 30...