Zelenski afirma en Ucrania se decide destino de Europa

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que «todos en el mundo», incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están «de acuerdo» en que es en Ucrania «donde se decide el destino de Europa«, de la seguridad global y del sistema democrático.

«En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente», ha resaltado el mandatario ucraniano.

Así, Zelenski ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar «enormes recursos para apoyar la guerra» y que puede «oponerse al mundo libre» o quitarle a su gente «todo lo que podría desarrollar la propia Rusia», pero ha dicho que perderá.

«Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destrozar a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes», ha sentenciado, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Zelenski también ha calificado de «momento histórico» la recepción y respuesta de un cuestionario para acelerar su entrada en la Unión Europea. «Para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos aún deben luchar. Deben defender la libertad», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que en dos meses Moscú ha utilizado más de 1.100 misiles contra Ucrania. «Innumerables bombas y artillería. Torturaron, robaron, ejecutaron. Minaron nuestra tierra. Ciudades y pueblos pacíficos se convirtieron en un infierno», ha explicado.

El mandatario ucraniano ha señalado que en ciudades ocupadas, como Jersón, Járkov, Melitópol, Dnipro o Energodar, «la gente mostró con su protesta su actitud hacia los ocupantes». «Gente que tiene confianza. Que creen en su estado. Que saben respetar a los demás porque se respetan a sí mismos», ha indicado.

«931 asentamientos ya han sido desocupados. Muchas ciudades y comunidades todavía están bajo el control temporal del Ejército ruso. Pero no tengo ninguna duda de que es solo cuestión de tiempo antes de que liberemos nuestra tierra», ha zanjado.

En Portada

CAASD restablece servicio agua potable en Santo Domingo Este

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) restableció el servicio de...

Pegó el jonrón ganador y luego tuvo un accidente de tránsito

Masyn Winn, estrella de los Cardenales de San Luis, sufrió un accidente automovilístico horas...

España arremete contra «injerencias» de EE. UU. en caso de eutanasia

La ministra de Sanidad española, Mónica García, arremetió este jueves contra las "injerencias" de...

Viajeros reportan fuerte tapón en la circunvalación de Baní rumbo al Sur

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Un enorme congestionamiento vehicular se...

Noticias Relacionadas

España arremete contra «injerencias» de EE. UU. en caso de eutanasia

La ministra de Sanidad española, Mónica García, arremetió este jueves contra las "injerencias" de...

Más de. 40 países piden «reapertura inmediata» del estrecho de Ormuz

Cerca de 40 países llamaron a la "reapertura inmediata e incondicional" del estrecho de...

Marco Rubio defiende la soberanía de Panamá frente a China

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su respaldo a la soberanía de Panamá y...