ONU teme que éxodo ucranianos suba a 8.3 MM de refugiados

Publicado el

spot_img

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8.3 millones de refugiados ucranianos, principalmente en países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6.8 millones en una década de guerra civil).

ACNUR lanzó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para financiar con 1,850 millones de dólares sus programas de ayuda a los países que están recibiendo o se prevé que reciban la mayoría de los refugiados ucranianos, entre los que se encuentran las naciones mencionadas pero también otras como República Checa o Bulgaria.

«El impacto humanitario y el sufrimiento causado por esta guerra son abrumadores: familias divididas, viviendas e infraestructuras destruidas, y el trauma de este conflicto será duradero en aquellos que han tenido que dejar sus hogares, incluidos mujeres y niños que suponen un 90 % de este éxodo», subrayó Mantoo.

A los 5.26 millones de refugiados actuales (casi 3 millones de ellos en Polonia) hay que sumar los al menos 7.7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por la guerra, mientras la ONU calcula que 13 millones de personas viven aisladas en zonas cercadas con graves enfrentamientos, sin posibilidad de huir.

ACNUR también maneja la cifra de alrededor de 1.1 millones de ucranianos que han vuelto a entrar a su país en los dos meses de guerra, aunque en muchos casos podría tratarse de «movimientos pendulares» (gente que entra y sale de su país), indicó Mantoo.

«La cifra no representa un regreso sostenido, ya que la situación sigue siendo altamente volátil e impredecible», indicó la portavoz de ACNUR, quien señaló que los refugiados proceden de prácticamente todas las regiones de Ucrania y sus principales destinos para reasentarse son países de la Unión Europea. 

En Portada

Crisis en Haití: más muertes, desplazados y violencia pese a misión

La reciente frustración expresada por policías kenianos en Haití saca a flote las denuncias...

Tenis: Jannik Sinner, número uno, se reune con el papa León XIV

"Todos sentimos la pasión que León XIV tiene por nuestro...

El papa León XIV se reúne con Jannik Sinner

El papa León XIV ha hecho las paces con Jannik Sinner.El número uno del...

MLB: Willy Adames la saca en la victoria de los Gigantes

El dominicano Willy Adames pegó su quinto jonrón de 2025, y Christian Koss conectó...

Noticias Relacionadas

El papa León XIV se reúne con Jannik Sinner

El papa León XIV ha hecho las paces con Jannik Sinner.El número uno del...

Suspenden condena a exdirector de Tsinghua Unigroup por corrupción

Un tribunal de la ciudad china de Jilin, en la provincia de Jilin (norte),...

Sevilla en alerta por gran incendio en planta química

Un incendio de gran magnitud se desató este miércoles al mediodía en una planta...