Cuba acusa a EE.UU. excluirla en próxima Cumbre las Américas

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Cuba acusó ayer lunes a Estados Unidos de excluirlo de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebra en junio en Los Ángeles.

En una conferencia de prensa en La Habana, el canciller Bruno Rodríguez instó “respetuosamente” a Washington a que diga “si Cuba será invitada” a esta cita.

Además, el titular de la cartera de Exteriores acusó a EE.UU. de ejercer presiones “extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” que se oponen a esa exclusión. 

“El Gobierno de Estados Unidos engaña a la opinión pública y a los gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decido sobre las invitaciones”, afirmó.

Rodríguez consideró “antidemocrático” que un anfitrión de la Cumbre de las Américas decida excluir a un país de la región y manifestó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral alguna para erigirse en modelo y criticar a otros” en cuestiones de democracia y derechos humanos.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).

Es por eso que, para Rodríguez, la exclusión de Cuba supondría un “grave retroceso histórico”. 

En Portada

Abinader suspende LA Agenda Semanal y viaja a España

El presidente Luis Abinader suspendió este lunes la edición de LA Agenda Semanal, luego...

CDC exige declaración para viajes a Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,...

Nuevos jueces Suprema Corte designados por el CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este lunes a los seis nuevos...

Subasta de aguacates en San José de Ocoa por deuda millonaria

En San José de Ocoa, hasta los aguacates pueden terminar en manos de la...

Noticias Relacionadas

Cuba reduce ministerios, descarta privatizaciones y el dólar recae

Cuba anunció este lunes 2 de noviembre una profunda reestructuración de su Gobierno, con...

Reservas hoteleras en París acusan cierre año más débil por protestas

Las reservas turísticas en París muestran signos de desaceleración de cara al cierre de...

Bloque anti-Netanyahu se reunirá por primera vez desde elecciones

Los dirigentes del principal bloque de la oposición se reunirán el martes para intentar...