La nueva condena contra Suu Kyi es otro «revés» para democracia birmana dice Unión Europea

Publicado el

spot_img

La Unión Europea afirmó este miércoles que la condena de cinco años de cárcel dictada por un tribunal especial de Naipyidó contra la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi supone «otro paso» hacia el desmantelamiento de Estado de derecho en Myanmar y «otro revés» para la democracia.

Esa condena «representa otro paso hacia el desmantelamiento del estado de derecho y una nueva violación flagrante de los derechos humanos en Myanmar», así como «otro revés importante para la democracia» en desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021″, subrayó la portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

Los Veintisiete reiteraron, por ello, su llamamiento «urgente» a las autoridades militares a que liberen de forma «inmediata e incondicional» a todos los presos políticos, así como de todos los detenidos «arbitrariamente» desde el golpe de Estado, añadió la portavoz del servicio que dirige el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La premio Nobel de la Paz, que podría llegar a acumular penas de más de 150 años de cárcel de ser culpada por todos los delitos de los que se le juzga, fue condenada hoy por aceptar 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro en sobornos de manos del exgobernador de Rangún, Phyo Min Thein, quien testificó en octubre contra la birmana.

La UE reiteró hoy su posición, expresada el 6 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, de que el juicio tuvo «motivaciones políticas».

La junta militar ha orquestado una campaña de desprestigio contra la política birmana desde la sublevación, que puso fin a la incipiente democracia birmana, a través de una maraña de procesos judiciales que se dirimen de manera opaca y a puerta cerrada en un tribunal especial de la capital birmana, confeccionado a medida para Suu Kyi y otros altos miembros electos del derrocado gobierno civil.

En Portada

Utesa anuncia muerte de su rectora Lily Josefina Rodríguez González

La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) comunicó la noche de este lunes el “sentido”...

Cancelación de cédula tardó diez años por demora del TSA

La Junta Central Electoral (JCE) canceló la cédula de identidad de Antonio Tomás Javiel...

Elecciones medio término EE. UU. podrían ser revés para Trump

Estados Unidos celebra hoy martes 3 de noviembre, unas elecciones legislativas que podrían convertirse...

Así quedó la composición de la nueva Suprema Corte de Justicia

Justiniano Montero Montero será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),...

Noticias Relacionadas

Dos padres y sus hijos, entre las víctimas del accidente en Florida

De las nueve personas que fallecieron al estrellarse el avión privado en el que...

Deuda pública de El Salvador supera los 35.267 millones de dólares

La deuda pública total de El Salvador se elevó un 4,3 %, hasta los...

Corea del Norte desmiente acusaciones del FBI

Corea del Norte arremetió el martes contra las acusaciones del FBI de que Pyongyang...