Gobierno de El Salvador vincula marchas del 1 de mayo con apoyo a pandillas

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El gobierno de El Salvador condenó este jueves cualquier marcha que se lleve a cabo el domingo porque la considera como una muestra de apoyo a las pandillas y a grupos criminales, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Varios sindicatos y organizaciones sociales han convocado para este 1 de mayo a una movilización para expresar su desacuerdo con las medidas del gobierno y plantear demandas de solución.

Diputados extienden por 30 días más régimen de excepción en El Salvador

“Serán grupos que van a marchar a favor de la defensa de las pandillas en El Salvador», aseguró Castro en conferencia de prensa.

Según Castro, el régimen de excepción prohíbe la libertad de asociación, una de las garantías constitucionales eliminadas con esta medida que hasta el jueves ha permitido a las autoridades la captura de más de 21.000 personas, de acuerdo con la Policía Nacional Civil.

Se han detenido cerca de 5.000 personas durante el estado de excepción 3:01

El régimen de excepción, que vence el 27 de mayo, fue originalmente aprobado por los diputados a petición del presidente Nayib Bukele tras el repunte de violencia que a finales de marzo dejó 62 muertos en un solo día.

A raíz de las declaraciones del funcionario del gobierno de Nayib Bukele, algunos sindicatos afines al oficialismo suspendieron una movilización que tenían programada por temor a posibles detenciones y anunciaron su participación a un evento que el gobierno realizará en un hotel de la capital.

Sin embargo, los dirigentes de otros sindicatos rechazaron las declaraciones del ministro Castro y negaron que vayan a marchar en apoyo a las pandillas. Los sindicalistas explicaron que entre sus demandas está, entre otros temas, el respeto al Estado de derecho, ya que el domingo se cumplirá el primer año desde que la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal General.

En Portada

Inflación en el sector seguros provoca alza en pólizas

La economía dominicana enfrenta en el último año una inflación que supera el 5...

Consulta para la reforma educativa comienza el 10 de junio

El Gobierno lanzará el miércoles 10 de junio la consulta nacional para la reforma...

Gaesa controla sectores clave de la economía en Cuba

En Cuba, un solo conglomerado controla empresas vinculadas a sectores estratégicos de la economía,...

Causas de muerte de los dominicanos en los últimos años

Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas dominaron las principales causas de muerte en la República...

Noticias Relacionadas

Señalan a empresario amigo de Zapatero como ejecutor de órdenes

La Policía española sitúa al empresario Julio Martínez Martínez como "receptor y ejecutor de...

¿Qué temas aborda «Magnifica Humanitas», la encíclica de León XIV?

La primera encíclica del papa León XIV, "Magnifica Humanitas", sobre la doctrina social de...

Trump: uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que las reservas...