Dos periodistas turcos de la Agencia de Prensa Bloomberg, acusados de intentar sabotear la economía de ese país tras publicar un artículo sobre el derrumbe de la divisa nacional, fueron liberados sin cargos este viernes, informan los medios locales.
Los dos periodistas, Kerim Karakaya y Fercan Yalinkilic, estaban encausados «por atentado contra la estabilidad económica de Turquía», tras una querella interpuesta por la Agencia de regulación y de vigilancia del sector bancario (BDDK).
Un tribunal de Estambul abandonó los cargos contra ellos, estimando que «ningún elemento jurídico» probaba semejante atentado, según la agencia de prensa turca DHA.
El artículo incriminado había sido publicado en agosto de 2018, cuando la libra turca se hundía ante el dólar, en plena crisis diplomática con Estados Unidos.
Un fiscal turco había pedido en junio de 2019 hasta cinco años de prisión contra los periodistas.
Varias ONG denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, país que estaba en el 153º lugar, sobre 180, en la clasificación 2021 sobre la libertad de prensa divulgada por Reporteros sin Fronteras.