Proponen medidas para abaratar precios sector construcción

Publicado el

spot_img

Varias organizaciones del sector construcción solicitaron al Gobierno eliminar las medidas antidumping vigentes, por un periodo de seis meses, con la finalidad de fomentar el abaratamiento de los precios en el mercado.

Además, pidieron crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento para los promotores de proyectos inmobiliarios y préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés, para los adquirentes de viviendas nuevas. 

A través de un comunicado, las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), y Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), así como la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), propusieron este jueves estudiar en conjunto con las autoridades, la viabilidad de esas propuestas.

“Entendemos prudente, y con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e Itbis de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete pre-pandemia”, indica el comunicado.

De acuerdo a las organizaciones, el costo del transporte internacional ha aumentado de manera excesiva, lo que incide en la actualidad en el precio de los materiales, y en el de la vivienda.

Las organizaciones proponen que se evalúe la posibilidad de realizar licitaciones públicas abiertas de carácter nacional e internacional por parte del Estado, con la intención de abrir la brecha para la compra de ciertos productos de construcción necesarios para el desarrollo de proyectos del sector público.

De igual forma, proponen bajar el impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3 % al 2 % por un año.

“Consideramos que llevando a cabo estas medidas lograremos vencer los actuales desafíos. Hoy más que nunca, es vital proteger el sector de la construcción, que aporta cerca del 15 % del PIB y más de 400,000 empleos directos, para continuar dinamizando el ritmo económico y social de la República Dominicana”, finaliza el comunicado.

En Portada

Informe Mundial sobre Drogas 2026: el mercado aumentó

El mercado mundial de las drogas nunca había sido tan grande ni tan diverso,...

Sistema Nacional de Alertas sigue sin fecha de implementación

En abril pasado, las autoridades estimaban implementar el Sistema Nacional de Alertas antes del...

El Senado cuadruplica monto de grandes empresas por residuos

El proyecto que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos da un...

La nómina y la deuda pública le quitan espacio a la inversión

El Gobierno continuó enfrentando problemas para mantener o incrementar el gasto en obras públicas...

Noticias Relacionadas

Supermercado y Repostería Yoma anunciaron el cierre definitivo de sus operaciones

San Francisco de Macorís. La reconocida empresa Supermercado Yoma y Repostería Yoma anunciaron el...

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...