Entran en funcionamiento los instrumentos del telescopio espacial James Webb

Publicado el

spot_img

El telescopio espacial James Webb, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, terminó la fase de alineamiento de sus instrumentos científicos, que ya están operativos, anunció la NASA.

Sus cuatro poderosos instrumentos, tres procesadores de imagen y un espectrómetro, se alinearon con éxito con el espejo principal (de 6,5 metros de diámetro), cuyo despliegue terminó a principios de enero, dos semanas después del despegue del telescopio James Webb (JWST).

Cada instrumento alcanzó su «temperatura operacional» y está listo para ser usado, explicó la NASA en un comunicado.

A la espera de que lleguen las primeras observaciones científicas (previstas para el verano boreal), se confirmó que los instrumentos son capaces de «capturar imágenes nítidas y bien orientadas» como, por ejemplo, de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, que fue tomada por el instrumento Mirim.

«Esta primera imagen es magnífica, porque tenemos ya la calidad que buscábamos», escribió en Twitter el responsable científico de Mirim en el organismo de investigación científica francés CEA, Pierre-Olivier Lagage.

«Todo va perfectamente y (…) estoy seguro de que con el JWST haremos que la ciencia avance a pasos de gigante», añadió.

«Estas imágenes de prueba muestran lo que se puede lograr entre personas de diferentes países y continentes cuando existe una visión científica valiente para explorar el universo», declaró Lee Feinberg, al mando de los componentes del telescopio JWST en el Goddard Space Flight de la NASA.

El telescopio James Webb, que costó 10.000 millones de dólares, concentra la esperanza de astrónomos del mundo entero, ya que permitirá observar las primeras galaxias, formadas unos 200 millones de años después del Big Bang.

En Portada

Ley busca que plataformas digitales paguen salario mínimo afiliados

Una nueva propuesta legislativa en el Senado de la República busca regular las condiciones...

Messi prolonga su racha de dobletes

Lionel Messi celebró este sábado su tercer doblete consecutivo en la MLS y dirigió...

Corea del Norte ofrece apoyo total a Rusia frente a Ucrania

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ofreció a Moscú su apoyo...

Las alergias impactan alrededor del 25 % y 40 % de la población dominicana

Santo Domingo. – Cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a sustancias inofensivas...

Noticias Relacionadas

Corea del Norte ofrece apoyo total a Rusia frente a Ucrania

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ofreció a Moscú su apoyo...

Ecuador impide el ingreso de ciudadano peruano con alerta roja

Un ciudadano de nacionalidad peruana fue impedido de ingresar a Ecuador después de que...

Cuatro muertos por derrumbes en Cuba

Cuatro personas murieron, incluida una niña de siete años, en dos derrumbes ocurridos con...