(CNN) — En una señal de que Estados Unidos intensifica su apoyo a Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó a Kyiv con una delegación del Congreso este sábado, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, desde que comenzó la guerra hace más de hace dos meses.
La visita se mantuvo en secreto hasta que Pelosi y otros legisladores demócratas regresaron a Polonia, donde realizaron una conferencia de prensa este domingo y se comprometieron a «apoyar a Ucrania hasta que se logre la victoria».
Pero no hubo señales de una distensión durante el fin de semana, ya que los combates continuaron en la línea del frente en el este de Ucrania. El ejército ucraniano dijo este domingo que Rusia estaba reforzando su ofensiva de dos semanas en el corazón industrial del país, inyectando más armas y equipos militares.
Aquí hay algunos otros desarrollos:
La ofensiva renovada de Rusia
El fuego de artillería y los ataques aéreos rusos este fin de semana han golpeado una gran franja de territorio, desde Járkiv en el norte hasta la región de Zaporiyia en el sur, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas es la ciudad industrial de Sloviansk en Donetsk. El Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de romper las líneas defensivas ucranianas alrededor de Olenivka. En total, en las regiones de Donetsk y Luhansk, nueve ataques enemigos fueron repelidos.
Los grandes y devastadores ataques militares de Rusia en la guerra de Ucrania hasta el momento Evacuaciones de Mariúpol
Hay un pequeño rayo de esperanza para los civiles atrapados en Mariúpol. El ayuntamiento dijo este domingo que había una «posibilidad» de un corredor de evacuación desde la ciudad sitiada hasta Zaporiyia. La noticia llega un día después de que algunas mujeres y niños fueran evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, dijeron un comandante ucraniano y medios rusos. No está claro a dónde fueron llevados. Los funcionarios de la ciudad dicen que unas 100.000 personas permanecen en Mariúpol.
La planta siderúrgica de Azovstal
Casi todos los edificios de la planta siderúrgica en expansión, el último reducto ucraniano en Mariúpol, han sido destruidos, según muestran nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies. Algunos civiles fueron evacuados de la planta después de que se introdujera un alto al fuego, según un comandante ucraniano que se encuentra en el interior.
La planta de acero Azovstal en Mariúpol, Ucrania, se ve en esta imagen satelital tomada el 29 de abril. (Maxar Technologies)
Explosiones en Odesa
Se reportaron múltiples explosiones en la ciudad sureña de Odesa poco después de las 6 p.m. hora local por medios y testigos ucranianos. Un testigo le dijo a CNN que vio al menos un avión de combate sobre la ciudad. La pista del aeropuerto de Odesa resultó dañada, según el ejército ucraniano.
Odesa protege su patrimonio cultural de los ataques rusos 0:37Tanques rusos destruidos
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2.500 vehículos de combate blindados.