Heridos y detenidos en Día del Trabajador en Chile

Publicado el

spot_img

Al menos dos manifestantes fueron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, y otras dos personas resultaron detenidas en Santiago de Chile en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

Un grupo de vendedores ambulantes del céntrico barrio de Estación Central disparó contra personas que marchaban para conmemorar el Primero de Mayo, quedando una de ellas en riesgo vital tras recibir el impacto en el cráneo, relataron medios locales.

«Gracias al trabajo coordinado con Carabineros (Policía militarizada) y la información de nuestra central de cámaras, se detuvo a dos personas involucradas en los disparos contra manifestantes. Vamos a ejercer acciones legales», tuiteó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Desde Carabineros aseguraron que en la zona se produjeron además saqueos, quemas de paraderos del transporte público y barricadas incendiarias, en el que fue el primer Día Internacional del Trabajo en las calles tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia.

Los disturbios se produjeron en una marcha minoritaria convocada la Central Clasista de Trabajadores, paralela al encuentro más masivo que normalmente convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, que se lo hizo en una zona cercana.

La cita de la CUT reunió a cientos de personas que marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda, que atraviesa Santiago, con escasa presencia de funcionarios policiales.

El evento, que culminó con un espectáculo musical, contó con la participación de varias autoridades, que destacaron reclamos populares como la congelación de los precios, la reforma al sistema de pensiones o el aumento del sueldo mínimo.

Sobre esto, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, anunció que la subida del salario mínimo de 350.000 pesos a 400.000 pesos -propuesta por el Ejecutivo hace semanas- empezará a regir con carácter retroactivo desde este domingo, en caso de aprobarse en el Parlamento.

Se celebraron otras marchas puntuales en regiones como la costera Valparaíso, que transcurrieron también sin incidentes.

En Portada

Terremoto en Colombia: los muertos superan los 241

El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, enfrenta, apenas cuatro días después de...

Restricciones en el uso de celulares en colegios

A dos semanas de que venza el plazo establecido por el Ministerio de Educación...

Los senadores se escudaron en 100 excusas para faltar a las sesiones

Los senadores acumularon 103 inasistencias con excusas durante las 26 sesiones celebradas en el...

RD registra tasa de inmigración a EEUU. per cápita más alta de región

La República Dominicana registra la tasa de inmigración hacia Estados Unidos per cápita más...

Noticias Relacionadas

Se registra otro terremoto en Ecuador de magnitud 4

Un sismo de magnitud 4 se registró este miércoles en la provincia costera del...

Vladímir Putin advierte a UE sobre confiscación de buques rusos

Rusia responderá "simétricamente" a la confiscación de los buques de su flota fantasma por...

Apagones en Cuba afectarán 69 % de la isla

Un promedio de dos o tres horas de electricidad tendrán los 9.4 millones de...