Industriales de Herrera rechazan proyecto tasa cero

Publicado el

spot_img

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Noel Ureña Ceballos, aseguró que urge al Gobierno fortalecer la industria nacional y no deteriorarla con la promulgación de leyes que favorecen las importaciones masivas y que dejarán secuela a largo plazo en los sectores productivos. 

Ureña Ceballos se refirió a los límitees y restricciones en la ley que fue conocida en el Congreso Nacional, para establecer tasa cero en las importaciones de productos que se fabrican localmente, en especial a los de la canasta básica. 

En un comunicado de prensa, advirtie que a futuro, «si se promulga esta ley por el Poder Ejecutivo, traerá consecuencias graves para la industria nacional, la misma que  ha ido tratando de sobrevivir a lo largo de los años desarrollándose, industrializándose y capacitándose en materia de sistema de gestión de calidad y desarrollando nuevas maquinarias para poder competir localmente y exportar». 

Instó a establecer tasa cero para los insumos y materias primas que son utilizadas para toda la industria nacional, principalmente para la elaboración de los productos de la canasta básica como una forma de hacer más competitivo los sectores y que sea una medida para controlar la Inflación a largo plazo. 

Recordó que con el acuerdo comercial con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) y otros acuerdos comerciales, los productos alimenticios ya no pagan arancel, por lo que entienden no era necesario otra legislación.

Ureña Ceballos resaltó que el proyecto de importación de tasa cero fue modificado y por ejemplo el “pan sobao” se incluyó para importar, un producto que se fabrica localmente y que es insignia de las panaderías dominicanas. 

Criticó que el proyecto de ley no especifica de dónde se van a importar los productos.

“Entendemos que el Gobierno está haciendo grandes sacrificios para entregar subsidios a los productores agropecuarios, pero esto debe conllevar un plan sector por sector con objetivos específicos medibles donde se pueda ver sus resultados a largo plazo y su impacto en el mercado”, afirmó el presidente de ANEIH.

En Portada

Lidom: Lao seis entradas en blanco y Leones ganan décimo al hilo

Sauryn Lao lanzó seis episodios sin permitir carrera para guiar a los Leones del...

Denuncias familiares tras muerte de Edwin Víctor Juste

Nada pasó en el Bateicito Monserrat de El Almirante, en el municipio de Santo...

Amenazas contra Abinader: dos años de prisión enfrentaría detenido

Delvinson De la Cruz Sosa, de 29 años, arrestado por su presunta vinculación con...

Los derechos y ayudas sociales en juego en Estados Unidos

Las elecciones de medio término en Estados Unidos no solo definieron la composición del...

Noticias Relacionadas

Fallece reconocido empresario Toribio Polanco Guzmán en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Falleció la madrugada de este martes 3 de noviembre el...

Pica Pollo Tía Sara anuncia apertura de sucursal en SFM tras acuerdo con Alcaldía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Quedó resuelta la situación que mantenía paralizados los trabajos de...

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...