Periodistas afganas en España denuncian el cierre de 500 medios en su país

Publicado el

spot_img

La directora y fundadora de la organización afgana de mujeres periodistas Rukshana Media, Zahara Joya, denunció este martes en España que «la llegada de los talibanes a Afganistán ha supuesto el cierre de 500 medios y el despido de 100 periodistas». 

Joya recibirá hoy el premio Llibertat d’Expressió 2022 que otorga la Unión de Periodistas de la ciudad española de Valencia (este).  

En un acto previo, la directora de Rukshana Media explicó que los medios de comunicación afganos «están limitados por el régimen talibán, no les dejan contar lo que pasa». 

«Ahora mismo en el país hay una falta de información, porque los talibanes no dejan tener acceso al exterior, ya que quieren controlar los medios», señaló. 

Joya señaló que «el periodismo es una profesión de riesgo», puso en valor el premio con el que se reconoce su esfuerzo «por dar voz a quien ya no la tiene», y matizó que «con la guerra de Ucrania parece que nos hemos olvidado que Afganistán ha desaparecido de la agenda de los medios».

Respecto a la desigualdad de género que vive la población afgana remarcó que “los hombres deciden qué es noticia y cómo se tiene que informar». 

«Las mujeres periodistas están especialmente amenazadas, están desapareciendo del panorama mediático afgano simplemente por ser mujeres», dijo.

Con motivo del día mundial de la Libertad de Prensa, Joya dijo que «es importante que los periodistas visibilicen la situación que se está viviendo en Afganistán, porque el coste de decir la verdad puede ser la muerte, el encarcelamiento y la tortura». 

En el mismo acto, la asociación de periodistas valenciana puso en valor el alto riesgo que viven las mujeres periodistas afganas en su país.  

Su presidenta, Noa de la Torre, destacó que «la agenda pública tiene que poner el foco» en esa situación y explicó que el nombre de Rukshana Media surgió para «conmemorar a una joven lapidada acusada de adulterio».  

La organización surgió «con el objetivo de contar historias de mujeres afganas y sobre ellas desde una perspectiva de género», indicó De la Torre, quien recordó que durante la ofensiva de los talibanes del pasado 2021, las periodistas de Rukhshana Media, en peligro por el alto riesgo de asesinato de mujeres periodistas, abandonaron el país.   

En Portada

Jadiel Delgado Peña es el niño fallecido en explosión de tanque en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Fue identificado como Jadiel Delgado Peña, de 6 años, el...

Accidente cobra la vida de un joven en la carretera SFM-Tenares

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un joven identificado como Eddison Martínez Paulino, de 30 años,...

Apagón de 9 horas paraliza el Hospital Ramón Matías Mella

La preocupación y la incertidumbre se apoderaron este lunes de los pacientes que acudieron...

Alejandro Fernández W: Quiero aportar a la educación superior

La gestión del Superintendente de Bancos saliente es fácil de evaluar. Desde estas mismas...

Noticias Relacionadas

Productividad laboral en América Latina lastrada por informalidad

La productividad laboral en América Latina y el Caribe crece a un ritmo por...

Rey de España y 7 presidentes AL estarán en posesión De la Espriella

El rey Felipe VI de España, siete presidentes latinoamericanos y un primer ministro...

EE. UU.: plan entre Israel y Líbano puede ser riesgoso para civiles

El embajador estadounidense en el Líbano, Michel Issa, advirtió este lunes de que actuar...