Lula da Silva dice Zelenski es «tan responsable como Putin»

Publicado el

spot_img

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es «tan responsable como Putin» de la guerra, en una entrevista con la revista Time publicada este miércoles. 

«Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable», declaró Lula, favorito en las presidenciales de octubre en Brasil. 

«Él quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más», afirmó el expresidente brasileño. 

«Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir. Pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (al enfrentamiento)!», añadió Lula en la entrevista, que fue reproducida con destaque en los principales medios en Brasil y se volvió uno de los asuntos más comentados del país en Twitter.  

El líder de la izquierda brasileña, de 76 años, criticó asimismo la postura de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden. 

«Estados Unidos tiene un peso muy grande y él (Biden) podría evitar eso (el conflicto), en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder», juzgó Lula. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se llevó parte de las críticas. 

«Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial. La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU», afirmó el expresidente. 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la izquierda brasileña ha adoptado una posición ambigua, condenando en parte la invasión rusa, pero adhiriendo por otro lado a su argumento que responsabiliza la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico) del conflicto.

En Portada

Conductor borracho que causó accidente en Manhattan es dominicano

El conductor que chocó a dos personas el pasado viernes en Manhattan, Nueva York,...

Trump amenaza a Irán si no acepta el acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el domingo con aniquilar a...

Crisis política en alcaldía de Las Charcas, en Azua

Un conflicto político se ha desatado en el ayuntamiento del municipio de Las Charcas,...

Gremios de enfermería suspenden paro para dialogar con el Gobierno

Los gremios de enfermería anunciaron este domingo una pausa al paro nacional convocado para...

Noticias Relacionadas

La derecha española volvería a ganar con mayoría absoluta Andalucía

Los conservadores del Partido Popular (PP) habrían ganado este domingo las elecciones de la...

EE. UU. estudia la amenaza de drones militares procedentes de C

El Gobierno de Estados Unidos analiza la amenaza de drones militares procedentes de Cuba...

La Habana, sobre posibles drones: Cuba tiene derecho a defenderse

El Gobierno de Cuba reafirmó este domingo su derecho a la "legítima defensa" ante...