Senador renuncia estudiar ley de extinción de dominio

Publicado el

spot_img

Sobre el entendido de que “lejos de ser una reivindicación republicana, corre el enorme riesgo, con pocos remedios, de ser una frustración jurídica, democrática” y que podría atentar contra la convivencia, el senador perremeista por La Romana, Iván Silva renunció de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

A través de una carta, remitida a los senadores Eduardo Estrella, presidente del Senado y a Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, el congresista le comunica su “lamentable” decisión de renunciar a esa comitiva.

Argumenta en su misiva que tomó esa decisión luego de leer un análisis encargado por él.

“Pesan mucho mis responsabilidades políticas, sociales, democráticas, éticas y profesionales al momento de esta indeseada noticia”, expresa lo que, asegura, le impide trabajar en ese proyecto de ley.

Para él, entre las causas éticas y políticas que le obligan a su renuncia figura que existen en esa iniciativa omisiones que, a su entender, podrían impulsar realidades jurídicas estructurales y nefastas, que han hecho inefectivas la prevención y la represión contra la legitimación de capitales provenientes de delitos.

Por esas razones, Silva considera que esa iniciativa debería estar desvinculada del Derecho Penal Civil, Administrativo, Tributario y de cualquier otro Derecho.

El senador por La Romana cree que de esa forma se evitarían las estafas procesales que llevaron a la quiebra fraudulenta a tres bancos.

También expresó que “sufrimos la misma estafa procesal con el caso de narcotráfico del ciudadano español Arturo del Tiempo Marqués, condenado en su país”.

Se refirió a que al español, el Banco de Reservas le concedió de forma privilegiada un préstamo por US$18,000,000.00, al lograr un poder de la Presidencia de la República de entonces y teniendo como única garantía la construcción de la Torre Atiemar.

Precisó que ese caso escandalizó el proceder de los jueces y fiscales del sistema penal dominicano debido a que en el país ni siquiera iniciaron diligencias para castigar a sus cómplices a nivel nacional.

Aunque la carta se dio a conocer este jueves está fechada del 28 de abril pasado.

La comisión bicameral fue creada el pasado 15 de diciembre en el Senado y está integrada por los senadores Dionis Sánchez, Yván  Lorenzo, Antonio Tavéras Guzmán, proponente principal de esa iniciativa, Milcíades Franjul, Faride Raful, Franklin Rodríguez Garabitos y Cristóbal Venerado Castillo.

Por parte de la Cámara de Diputados está integrada por Elías Báez, quien funge como vicepresidente; Shoraya Suárez, Francisco Villegas Pérez, Pedro Tineo, Melvin Lara, José Ferreira, Dario Feliz Feliz, Tobías Crespo, Miguel Bogaert, Rafael Augusto Castillo, Plutarco Pérez, Luís Manuel Henríquez Beato, Ana Mercedes Rodríguez, Víctor Manuel Fadul y Rogelio Alfonso Genao Lanza.

En Portada

Del cascarón al galón: así crece industria de huevo pasteurizado en RD

La proteína de origen animal más versátil y asequible a la que acceden millones...

Santo Domingo 2026: Ignacio Vásquez gana plata en remo

El remero Ignacio Vásquez aportó una medalla de plata al medallero dominicano al finalizar...

Investigan muerte de niña de tres años en hospital Toribio Bencosme

Las autoridades investigan la muerte de una niña de tres años ocurrida el viernes...

Estatus de Protección Temporal Haitianos y deportaciones masivas

Más de 350,000 haitianos en Estados Unidos pierden su Estatus de Protección Temporal (TPS)...

Noticias Relacionadas

Del cascarón al galón: así crece industria de huevo pasteurizado en RD

La proteína de origen animal más versátil y asequible a la que acceden millones...

Santo Domingo 2026: Ignacio Vásquez gana plata en remo

El remero Ignacio Vásquez aportó una medalla de plata al medallero dominicano al finalizar...

Investigan muerte de niña de tres años en hospital Toribio Bencosme

Las autoridades investigan la muerte de una niña de tres años ocurrida el viernes...