Campaña sobre los beneficios de la masturbación desata polémica en Colombia

Publicado el

spot_img

«Para el mal humor, hazte el amor», recomienda la alcaldía de Medellín en piezas digitales ilustradas con la imagen de una mujer masturbándose. La inusual campaña sobre los beneficios de esta práctica sexual en la salud física y mental desató polémica en Colombia.

«El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar. ¡Dedícate este momento íntimo!», citan los mensajes de la Secretaría de la Juventud local, que circulan en redes sociales.

Centenares de personas reaccionaron en Twitter a favor y en contra, en un país de raíces conservadoras y mayoritariamente católico.

«Esas no deberían ser políticas de la autoridad principal de una ciudad. Es vergonzoso», escribió Felipe; «Hablar de salud pública y salud sexual sin tapujos ni tabúes. Muy bien por la campaña», dijo Juliana; «Ustedes no creen que hay temas mucho más importantes que resolver en la ciudad?», se preguntó Iván.

Santiago Bedoya, secretario de Juventud de Medellín, explicó que el objetivo de las piezas es «reconocer» la masturbación como «una práctica humana que es natural, evolutiva, histórica» y «normal», «porque muchos jóvenes sufren penalización y moralización» al respecto.

Además la masturbación tiene «beneficios positivos desde la mirada biológica, psicológica y social», complementó Bedoya en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con el funcionario, se escogió empezar la campaña con la imagen de una mujer masturbándose «porque este tema ha sido más vedado y más estigmatizado» con ellas.

Para la doctora María Camila Torres, analista en salud sexual y reproductiva de la Universidad del Rosario, la campaña es «pertinente y necesaria» para «educar en una cultura tan conservadora, católica y machista».

Y aunque aplaudió la difusión de los beneficios de la masturbación, señaló como «desafortunado» asociar «el mal humor de las mujeres con la falta de relaciones sexuales o de autoestimulación».

La alcaldía anunció que los hombres también harán parte de la estrategia de comunicación, aunque están evaluando el mensaje adecuado cuando existen casos de acoso a mujeres por medio de la masturbación masculina en espacios públicos.

«Estamos tratando de consolidar una mirada masculina más segura y más amable con las mujeres que han sufrido» abusos, precisó Bedoya.

En Portada

Tiroteo en San Juan: mujer muerta por expareja

Una mujer de 36 años murió a causa de heridas de bala presuntamente ocasionadas...

Magali Febles relata accidente de tránsito con Melissa Núñez

La directora de la franquicia Miss República Dominicana Universo, Magali Febles, relató los momentos de...

Lidom: Licey logra triunfo en la celebración de su cumpleaños

Los Tigres del Licey vencieron 8-3 a los Gigantes del Cibao en partido celebrado...

Explosión de gas en Santo Domingo deja madre e hijos heridos

Una madre y sus dos hijos, de 7 y 12 años, permanecen ingresados en...

Noticias Relacionadas

Papa León XIV en Uruguay llama a jóvenes a formar familia

El papa León XIV pidió este sábado a los jóvenes de Uruguay que se...

Condena a venezolanos por Los Gallegos Tren de Aragua en Perú

Un tribunal peruano condenó a penas de hasta 35 años de prisión a 11...

Terremoto Japón 5.7 deja heridos y daños en el transporte

Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió este domingo el centro de Japón, según informó...