EEUU promete «máxima presión» y que «nunca permitirá» armas nucleares en Irán

Publicado el

spot_img

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que continuará con su “máxima presión” contra Irán y reiteró que “nunca permitirá” que desarrolle armas nucleares”, tras conocerse que Teherán había superado el límite de la reserva de uranio enriquecido del acuerdo de 2015.

“Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”, aseveró la Casa Blanca en un breve comunicado.

Asimismo, agregó que “EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”.

Fue la propia República Islámica de Irán, a través del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien informó hoy de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015.

Poco después, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaba que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a la reciente ronda de sanciones lanzada por Washington.

En su comunicado, la Casa Blanca apuntó que había sido “un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel” y señaló que “hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del pacto, Irán ya estaba violando sus términos”.

Irán ha cumplido así su amenaza de comenzar a transgredir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EE.UU., en un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no podía desarrollar armas nucleares a corto plazo.

A cambio, el país persa vio aliviadas las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha sido muy crítico con ese acuerdo, impulsado por su antecesor, Barack Obama, y el año pasado su país se salió del mismo y recuperó su política de sanciones contra Teherán.

En Portada

Iniciativa del Monorriel Santo Domingo arranca con apoyo de Francia

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo este martes una reunión oficial...

Griezmann prueba la aventura americana y ficha por Orlando

<app-viewer-title></app-viewer-title>El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann jugará en el Orlando City...

Tadej Pogacar ganó la vuelta Milán San Remo con el cuadro dañado

El esloveno Tadej Pogacar estrenó su palmarés en la Milán San Remo a pesar...

EE. UU. autoriza transacciones económicas embajada venezolana

Estados Unidos anunció este martes que autoriza las transacciones económicas para facilitar la reapertura...

Noticias Relacionadas

EE. UU. autoriza transacciones económicas embajada venezolana

Estados Unidos anunció este martes que autoriza las transacciones económicas para facilitar la reapertura...

Conceden prisión domiciliaria «temporal» a Jair Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil concedió este martes prisión domiciliaria "temporal" al expresidente Jair...

Delcy Rodríguez: diplomáticos viajarán a EE. UU. esta semana

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que una delegación diplomática...