EE.UU. lanza campaña para que migrantes no paguen a contrabandistas al cruzar la frontera sur

Publicado el

spot_img


(CNN Español) —
No le pague a un “coyote” es el mensaje de las autoridades migratorias estadounidenses. Autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron una campaña para crear conciencia entre los migrantes centroamericanos que buscan ingresar al país de manera ilegal para que no se dejen convencer de los contrabandistas o coyotes a la hora de cruzar la frontera.

La iniciativa destaca que las leyes inmigratorias no han cambiado y que entrar de manera ilegal al país es un delito, y que quienes lo hagan serán expulsados inmediatamente del país o entraran a un proceso de deportación.

La campaña usa mensajes directos como “El coyote nos estafó”, “El coyote es un criminal, no caiga en su trampa”, “El coyote nos quitó a nuestro hijo”, entre otros mensajes.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo en un comunicado de prensa Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Según información de la agencia, esta campaña durará dos meses y esperan llegar a los migrantes a través de las redes sociales, teléfonos celulares, radio, entre otros medios.

¿Qué es Título 42? Una política fronteriza que permite la deportación rápida y que genera debate

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó más de 158.000 arrestos en la frontera con México durante febrero de este año, un incremento respecto a enero, cuando se registraron casi 148.000 detenciones.

Esta campaña se da cuando un juez impidió temporalmente que el gobierno del presidente Joe Biden pusiera fin al uso del Título 42, que permite la deportación expedita de inmigrantes indocumentados con el argumento de razones sanitarias. El gobierno esperaba dejar de invocar esa medida el 23 de mayo, pero hasta ahora está en vilo. Mientras que miles de migrantes esperan en la frontera con México ingresar al país si quedara en suspenso el uso del Título 42.

En Portada

Estado demanda por daños RD$82 mil millones en caso Donald Guerrero

Tal como han fallado otros tribunales en casos de corrupción desde 2020, la jueza...

Pobreza monetaria afecta a 15 de cada 100 dominicanos

La pobreza monetaria logró retroceder en la República Dominicana durante los primeros tres meses...

Falta de pruebas favorece a 19 imputados en casos de corrupción PLD

La insuficiencia de pruebas ha sido el denominador común en las decisiones a favor...

Encuestas ACD Media y Gallup: música para los oídos de Luis Abinader

Luis Abinader ha conseguido sostener elevados niveles de popularidad sin cultivar ni el miedo...

Noticias Relacionadas

Trump cree puede haber acuerdo la próxima semana pese a que Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que cree que la...

Trump dice Israel y Hezbolá se comprometieron con un alto el fuego

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que Israel y Hezbolá habían acordado...

Exzar petrolero procesado por corrupción dice esta cerca de la muerte

El exzar petrolero Tareck El Aissami, procesado por uno de los mayores desfalcos a...